3 de febrero de 2023

Uso de tarjetas en Viernes Negro incrementó 12.9% con relación al 2021

Santo Domingo. El servicio de Pagos al Instante del Banco Central mostró un incrementó de 47.3% en el volumen de transacciones realizadas, con respecto a igual período del año anterior y un extraordinario 338.9% con relación al 2019, periodo prepandemia del Covid-19.

El dato lo ofreció la autoridad financiera y monetaria mediante su Página Abierta, indicando que el volumen de transacciones realizadas con tarjetas de débito, crédito y prepagadas, entre el 24 y 27 de noviembre (días pre y post Viernes Negro) se registraron transacciones con tarjetas por RD$9,488.9 millones, para un incremento de RD$2,491.5 millones, equivalente a 35.6% con respecto al 2019, y RD$1,084.7 millones, un 12.9% con relación al 2021.

El Banco Central destacó que el repunte en las transacciones con tarjetas en el “Black Friday” este año es indicativo del incremento del consumo y de la actividad comercial, así como de la recuperación de los empleos en la economía, como resultado de las medidas dispuestas.

Indicó que, desde hace más de una década, en acuerdo con la Junta Monetaria han venido promoviendo una serie de iniciativas orientadas a impulsar y fortalecer los sistemas de pago, tales como: la implementación del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), el servicio de pagos al instante para clientes bancarios, así como la aprobación y actualización constante del Reglamento de Sistemas de Pago y sus normativas complementarias. 

Agregó que esto ha sido complementado con la aprobación del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información y la puesta en marcha de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética y de la Información para el Sistema Financiero y de Pagos (SPRICS). 

Señaló que, de igual modo, la Junta Monetaria aprobó la entrada al sistema de pagos de empresas de tecnología financiera (fintechs), dedicadas a la gestión de cuentas de pago electrónico, de las cuales ya hay una operando y otra autorizada a operar.

Please follow and like us:@cumbrenews

Suscribete a Nuestra Pagina