20 de abril de 2024

Valdez Albizu destaca robustez Banca Digital República Dominicana

El Gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante conferencia que ofreció en el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera

Santo Domingo. Los usuarios de la banca digital se elevan actualmente en el país a 5.9 millones frente a los 1.4 millones de 2014, según el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

Según informó hoy en un comunicado de prensa, Valdez Albizu se refirió al proceso de transformación digital que experimenta el sistema financiero dominicano durante la conferencia que ofreció en el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB), que se celebró en Santo Domingo organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

El gobernador dijo que ese “hito en la historia del sistema financiero dominicano», que está seguro no será el único”, se debe en parte a la aprobación por parte de la Junta Monetaria de iniciativas tendentes a incentivar el uso de los canales digitales para los productos y las operaciones financieras, en especial la puesta en marcha en el país del primer banco múltiple completamente digital, de capital local.

Valdez Albizu se refirió a la importancia de la seguridad y, al respecto, recordó que el Banco Central llevó a cabo una serie de acciones para fortalecer la seguridad cibernética y de la información de todas las entidades reguladas, a fin de contribuir a la protección de las plataformas tecnológicas de los participantes directos e indirectos del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD).

En concreto, habló de la elaboración del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información y aseguró que, «gracias a la implementación de este reglamento, las entidades del sistema financiero nacional estuvieron mejor preparadas para enfrentar durante la pandemia el incremento de los ciberataques a nivel mundial, y no tuvimos nada que lamentar en ese sentido».

También mencionó “la creación de una estructura centralizada, el Centro Sectorial de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética para el Sector Financiero y de Pagos (SPRICS), bajo la dependencia administrativa del Banco Central, que entró en operación en 2020″.

Su objetivo es apoyar a las entidades en la mitigación de los efectos y la propagación de posibles actos de ciberseguridad y actualmente cuenta con ochenta participantes conectados: bancos, mercado de valores y administradores de sistemas de pagos.

“La confianza -manifestó- se basa en la credibilidad, la transparencia y el respaldo. Por lo tanto, frente a un futuro digital, que trae grandes transformaciones a la sociedad y la economía, cobra especial importancia el rol de los bancos centrales, para contribuir a que los agentes económicos puedan desarrollar sus labores en un entorno de certidumbre”.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina