29 de marzo de 2024

85 aniversario del natalicio del Doctor José Francisco Peña Gómez

José Francisco Peña Gómez, se le considera, junto on Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX

Santo Domingo. El doctor José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en La loma del flaco, Valverde, República Dominicana. Sus padres biológicos fueron Vicente Oguís y María Marcelino. Peña fue adoptado cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Fue un abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras el golpe de estado de Juan Bosch en 1963. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex alcalde de Santo Domingo (1982-1986).

Bajo el mando de Peña Gómez el PRD ganó las elecciones generales de 1978 y 1982. Para las elecciones de 1978 el partido llevó como candidato presidencial al empresario Silvestre Antonio Guzmán Fernández, mientras que para las del 1982 el candidato fue el abogado Salvador Jorge Blanco, en ese mismo año Peña Gómez ganó la sindicatura de Santo Domingo, permaneciendo en el cargo hasta 1986.

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para dar cabida a la multitud que lo esperaba.

Murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita Garabito, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo.

Días después de su muerte, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley mediante el cual el Aeropuerto Internacional las Américas se denominaría “Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez” como un homenaje póstumo al líder perredeísta.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina