18 de abril de 2024

La industria del videoclip continue ritmo ascendente en República Dominicana

Es difícil en estos tiempos del streaming que una canción se estrene sin un videoclip. El consumo digital es cada vez más insistente y un fanático se engancha de la canción y lo mismo desea hacer con la historia visual.

En esta parte juegan un papel fundamental los directores de videos musicales. Gracias a la creatividad, recursos y sinergía entre ellos y el artista, el resultado puede ser millones de vistas en YouTube.

Industria del videoclip

En la actualidad los videos musicales son tomados en cuenta en Premios Soberano y otras premiaciones. A nivel internacional el más importante es el MTV Video Music Awards. Pero, ¿verdaderamente hay una industria del videoclip en RD? Expertos en la materia analizaron el tema para Diario Libre.

Miguel Vásquez tiene 15 años que no trabaja en la industria, pero su nombre está escrito en lo que define como una verdadera industria. El creativo realizó más de 400 videoclips destacándose los correspondientes a los temas “Dile” de Sergio Vargas, “Ajena” de Eddy Herrera y “Por unas monedas” de Paquito Guzmán, mientras trabajaba con Sony Music, Plátano Record, entre y otras productoras.

Vásquez hace una precisión histórica indicando que el auge de los trabajos visuales en República Dominicana surge a finales de los años 80, impulsados por las disqueras. “Las compañías comenzaron a trabajar los videoclips para promocionar la música dominicana en New York y Puerto Rico y pasarlos en la televisión”, declara el también cineasta a DL.

En sus años de oficio prácticamente eran él y Juan Basanta los que se dedicaban a este oficio. Hoy hay decenas. Por eso considera que se ha avanzado. “El streaming ha obligado a los artistas a tener que hacer un videoclip a cada canción, ya que por esa vía es que puede monetizar los ingresos, lo que posteriormente favorece a los productores y directores de videos musicales. Hay muchos productores jóvenes con sobrado talento”, valoró Miguel Vásquez.Directores actuales

El innovador videoclip “Kitupún” del maestro Juan Luis Guerra fue responsabilidad de Tabaré Blanchard. En YouTube cuenta con 13 millones de vistas. Su fuerte es el cine y por eso no ve los videoclips como negocio, más bien como proyectos de arte visual, “inventos, experimentos visuales”. Y en esa línea creativa, colores y tecnología se suman “Pom Pom” y “Como te sueño yo”, para Gabriel.

Otro que sí vive de la dirección es Luis Gómez, quien dentro de su catálogo tiene creaciones para La Materialista y Víctor Manuelle en “Amigos con derecho”. Gómez resalta la evolución de la industria, pues muchos artistas internacionales los contactan y vienen a grabar al país. “Todos se han preocupado por mejorar su calidad”, dice el director, quien ha sido nominado a Premios Soberano.

Luis Gómez tiene cinco años de trabajo profesional y ya cuenta con unos 180 videos. Comenta que el costo de un videoclip dependerá de los recursos y la proyección internacional. Dice que lo mínimo que puede costar un video son 5,000 dólares a razón de que él utiliza un equipo de hasta nueve personas y costosas cámaras. Entiende que se está empezando a regular las ganancias en YouTube, debido a que el director le toca una parte por la idea y creatividad. Destaca el trabajo de sus colegas Crea Fama, Freddy Graph, W Naranja y Rodrigo Films.

Pedro Catrain cuenta historias en sus trabajos visuales. Él produjo y co-dirigió el tema social “La vida es así” de Mozart La Para ft. Shaddy_Com, grabada en la cárcel de La Victoria, además de “Karma” y “Te amé”. “Para mí, la industria está en su mejor momento. Los artistas se están dando cuenta de que si una canción no cuenta con un recurso audiovisual, es muy probable que no llegue muy lejos”, cuenta Catrain.

Dice que es un trabajo bien remunerado y dependerá del concepto de que quiera llevar con la canción. Para él lo mínimo que puede cobrar son 8,000 dólares, debido a que tiene detrás un equipo de casi 50 personas “dando lo mejor para que la pieza audiovisual quede a la perfección”.

“Me enfoco en que todos mis trabajos trasciendan, dejen un mensaje, busco contar historias, hacer un material de calidad y con proyecciones internacionales, trato de ser diferente, de innovar”, manifiesta.

El joven produjo el audiovisual “IDGAF” de Melymel, ganó “Videoclip del año” en los Premios Soberano 2019.

A nivel internacional cada vez son más los dominicanos que se destacan.l

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina