9 de diciembre de 2024

Kamala Harris o Donald Trump, llegó el día…

La candidata demócrata, Kamala Harris, y el aspirante republicano, Donald Trump.

Estados Unidos. Estados Unidos bajó el martes el telón de la campaña para unas elecciones extremadamente presidenciales reñidas entre Donald Trump y Kamala Harris que tienen al mundo en ascuas.«Estas podrían ser unas de las elecciones más reñidas de la historia.

Cada voto cuenta», ha destacado la vicepresidenta demócrata en Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania, un estado clave en los comicios. «Tenemos una oportunidad en estas elecciones de una primera página de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos», dijo sin mencionar un su rival y expresidente republicano.

Si gano seré presidente para todos», dijo Harris, a quien ha mostrado apoyo los «republicanos que nunca han votado a un demócrata, pero que anteponen la Constitución de Estados Unidos a su partido».

La exsenadora de 60 años intenta captar el voto de los republicanos independientes desencantados con Trump o en su retórica. Cerró la campaña a lo grande, rodeada de artistas como Lady Gaga.

«Durante más de la mitad de la vida de este país las mujeres no tuvo voz», pero ahora «participarán en la toma» de decisión, afirmó, en un momento en que se cree que el voto será femenino crucial en estos comicios.

La superestrella Taylor Swift, que apoya a Harris, envió un mensaje a sus 283 millones de seguidores: un «importante recordatorio» para que voten.

– «Cimas de gloria» –

AFP__20241105__36LH2YT__v1__Preview__UsVotePoliticsTrump-728x485
El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump camina sobre el escenario durante un mitin de campaña en el Van Andel Arena en Grand Rapids, Michigan, el 5 de noviembre de 2024.

Trump cerró su campaña con cierta nostalgia en Míchigan, otro estado clave, uno de los siete en los que los candidatos suelen ganar por la mínima.

«Con el voto mañana, podemos arreglar todos y cada uno de los problemas a las enfrentadas que se nuestro país y llevar a Estados Unidos -de hecho, al mundo- a nuevas cimas de gloria», dijo Trump ante una multitud en Grand Rapids, donde se vivió una «edad de oro».

Despotricó, como acostumbra, contra la migración ilegal. Horas antes de que ha prometido, en caso de victoria, se trata de un cabo «el alcalde de deportación de criminales».

«Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto va a dejar de serlo. El 5 de noviembre de 2024 será el día de la Liberación», añadió. Pero precisó que «si la gente quiere, puede entrar, puede legalmente» a través de un proceso.

En últimos días mítines amenazó a México y China con los aranceles del 25%. Al primero si no frena la «embestida» de «criminales» y «drogas», y al segundo según, él, fentanilo a través del país latinoamericano.

Ambos candidatos aprovecharon las últimas horas para intentar desempatar las encuestas en los que más de 80 millones de personas ya han votado por adelantado.

Nunca hasta ahora Estados Unidos ha tenido que elegir entre dos candidatos tan distanciados entre sí.

En busca de un segundo mandato, que lo convertiría en el primer presidente convicto, Trump confió en una retórica antimigrantes, con una campaña que no ha escatimado en golpes, incluso contra sus rivales, una que tacha de «enemigo interno».

«Tenemos a gente increíble en este país (…), no podemos dejar que estos salvajes vengan de otros países», afirmó en Pensilvania.

En esta campaña llena de sobresaltos, incluidos dos intentos de asesinato contra Trump y el abandono de la candidatura por parte del presidente Joe Biden, Harris hizo una entrada en escena tardía. La exfiscal espera que la defensa del derecho al aborto le abra las puertas de la presidencia.

– Miedo al Caos…

AFP__20241105__36LK3GL__v2__Preview__TopshotUsVotePoliticsHarris-728x469
La vicepresidenta y candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, y el segundo caballero de Estados Unidos, Doug Emhoff, saludan a los simpatizantes al final de un mitin de campaña en el Benjamin Franklin Parkway en Filadelfia, Pensilvania el 4 de noviembre de 2024.

El republicano agitó el fantasma del fraude electoral una vez más, lo que hace temer que no reconozca el resultado si pierde, como en 2020 se desprende por Biden. «Hacen, lo hacen, lo hacen muy bien», insistió en el cierre de campaña.

El equipo de Harris prevé que el republicano se declare ganador antes de tiempo y que el escrutinio de la totalidad de los votos llevará «varios días».

Preocupa la seguridad de las personas que trabajarán en los centros de votación. Algunos funcionarios reenvió botones de pánico para alertar rápidamente a las autoridades en caso de emergencia. Ambos candidatos han contado con apoyos excepcionales para la campaña.

Trump con el hombre más rico del mundo, Elon Musk, y sus polémicos sorteos de un millón de dólares diarios a votantes. Y Harris con el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle.

Biden se ha prodigado poco desde un desliz en el que se postea a los partidarios de Trump como «basura».

La comunidad internacional sigue con nerviosismo las elecciones en la superpotencia mundial, en particular por sus repercusiones en Oriente Medio y la guerra en Ucrania, pero también por los efectos comerciales de las promesas proteccionistas en China o México.

Los momentos más destacados de la campaña electoral estadounidense

  • 12 marzo. Biden y Trump, candidatos virtuales. El presidente y el expresidente obtienen los delegados suficientes en las primarias de sus partidos para ser nominados durante las posteriores convenciones.
  • 27 junio. El debate presidencial que lo cambió todo. Biden se enfrenta a Trump con la voz ronca, lento, cansado y con dificultad para concluir algunas frases; un desastroso desempeño que pone en duda su agilidad mental y aptitud para ganar las elecciones.
  • 13 julio. Intento de asesinato de Trump. Trump está dando un mitin en Butler (Pensilvania) cuando se oyen disparos y se agacha. Emerge después entre guardaespaldas, ileso salvo por una oreja ensangrentada y con el puño en alto, en una foto histórica.
  • 14 julio. Elon Musk se ‘declara’ a Trump. El hombre más rico del mundo declara en su red social X su admiración por Trump e inicia un idilio político que lo llevará a participar en su campaña y postularse como miembro de su potencial administración.
  • 15 julio. JD Vance, el número dos de Trump. Este elige como compañero de fórmula al senador por Ohio y autor de ‘Hillbilly Elegy’, memorias en las que narra su ascenso desde una familia rota hasta la universidad de Yale y las élites de Silicon Valley.
  • 19 julio. Trump, candidato y héroe republicano. El empresario es arropado con un fervor casi religioso en la convención republicana, que cierra filas en torno a su candidato con discursos triunfalistas y golpes de efecto, como el apoyo del luchador Hulk Hogan.
  • 21 julio. Biden renuncia a su reelección. Biden, presionado dentro y fuera de su partido, ceja en su empeño por un segundo mandato y renuncia a la reelección en un mensaje corto a través de las redes sociales y sin mención expresa a Harris.
  • 25 julio. Kamala Harris, la sucesora. El presidente, ahora sí, expresa su apoyo a Harris en una rueda de prensa desde el Despacho Oval en la que explica que se aparta de la candidatura por el bien de su país y para dejar paso a nuevas generaciones.
  • 26 julio. Vance contra las “Childless cat ladies”. El equipo de Harris hace viral una entrevista de Vance de 2021 en la que ataca la capacidad de los demócratas para gobernar el país por ser un “puñado de señoras con gatos y sin hijos”.
  • 6 agosto. Tim Walz, el número dos de Harris. Ella elige como compañero de fórmula al gobernador de Minnesota, un político progresista que perteneció a la Guardia Nacional y fue profesor de instituto antes de convertirse en congresista hace casi 20 años.
  • 23 agosto. El Partido demócrata ‘corona’ a Harris. La convención demócrata escenifica la sucesión en la candidatura de Biden a Harris y corona a la vicepresidenta en medio de un entusiasmo renovado por su capacidad para enfrentarse a Trump.
  • 29 agosto. Primera entrevista de la candidata Harris. Harris, en una primera entrevista en CNN, expone que gobernará “para la clase media” y defiende el giro restrictivo de la Administración de Biden en materia migratoria, asegurando que sus valores no han cambiado.
  • 10 septiembre. Debate entre Trump y Harris. Harris se muestra superior ante un Trump exasperado que afirma que los inmigrantes haitianos “se están comiendo los perros, los gatos y las mascotas” en un pueblo de Ohio, entre otras falsedades.
  • 10 septiembre. Taylor Swift, a favor de Harris. La estrella del pop es la primera gran figura pública en declarar su intención de voto y lanza un dardo a Vance al firmar sus argumentos como una “Childless cat lady”.
  • 15 septiembre. Segundo intento asesinato de Trump, frustrado. Un agente del Servicio Secreto detiene a un hombre que llevaba doce horas acampado con un rifle fuera del campo de golf de Trump en West Palm Beach (Florida), donde este estaba jugando.
  • 27 septiembre. Harris visita la frontera con México. En su primera visita a la frontera como candidata, y desde 2021, Harris hace campaña en localidades conservadoras de Arizona prometiendo mano dura contra los cruces ilegales y más seguridad.
  • 1 octubre. Debate entre Walz y Vance. Los candidatos a vicepresidente debaten de manera educada, con una inusual empatía el uno por el otro, y guardan las críticas para el jefe del contrincante, a la par que defienden a sus ‘número uno’.
  • 20 octubre. La ‘lotería’ de Musk. Musk promete dar un millón de dólares al día a votantes registrados en estados clave que firmen una petición del ‘America PAC’, el comité de acción política con el que está invirtiendo decenas de millones de dólares en apoyo a Trump.
  • 27 octubre. Trump llena el Madison Square Garden. Trump se presenta ante unas 20.000 personas en un acto maratoniano en el estadio de Nueva York y enarbola los temas fuertes de su campaña: la inmigración, la inflación y batalla cultural.
Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina