25 de abril de 2024

OIT recuperación de empleos tardaría dos años en América Latina

Vinícius Pinheiro, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe

Vinícius Pinheiro, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, explicó que la creación de empleos ha sido «insuficiente y mediocre en la región, por lo que no se han recuperado los niveles de 2019 y ésta se podría prolongar hasta 2023 e incluso 2024 dado el escenario de crecimiento económico que ha sido a la baja”.

Durante la presentación del “Panorama Laboral de América Latina y El Caribe” destacó que es preocupante la permanencia de la crisis del empleo, sobre todo porque “una crisis demasiado larga genera desaliento y frustración”.

El panorama laboral de la región revela que hay una tasa de desocupación de 9.6% y con uno de cada dos trabajadores en la informalidad.

Opep: Incrementará producción crudo

Los responsables de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidieron ayer, tal y como estaba ya previsto, incrementar su producción en 400 mil barriles diarios (bd) en marzo próximo.

Los 23 ministros de Petróleo decidieron en una reunión telemática “ajustar al alza la producción global mensual en 400.000 barriles diarios en el mes de marzo de 2022”, señala una declaración final emitida tras el encuentro.

Los precios del crudo están subiendo en los mercados, donde los analistas esperaban que la OPEP+ abriera los grifos más aún para reducir el valor del petróleo, que está en máximos desde 2014.

La subida de precios se debe a una oferta más ajustada, una mayor demanda y los problemas de producción en algunos países. Tanto el Brent, de referencia en Europa, como el WTI, referente en Norteamérica, como el barril de la OPEP, cotizan ya por encima de los 90 dólares.

Estados Unidos ha llamado en varias ocasiones a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que incremente su producción para reducir los precios en América.

La próxima reunión de la alianza OPEP+, que reúne a los 13 países productores de la OPEP y a diez productores aliados, será el próximo 2 de marzo, una vez más de forma telemática.

El aumento de la producción petrolera certificado este miércoles está en línea con la hoja de ruta acordada por la OPEP+ en julio de 2021 para recuperar paulatinamente, hasta septiembre de 2022, el nivel del bombeo que el grupo tenía antes de la pandemia. Hasta ahora, la OPEP+ se ha ceñido a ese plan de aumentos mensuales moderados.

Estados Unidos: Deuda pública supera los US$30 billones

La deuda pública de Estados Unidos ha superado por primera vez en la historia los 30 billones de dólares tras un aumento de siete billones en los últimos dos años, coincidiendo con la pandemia de COVID-19 y los planes de estímulo que se llevaron a cabo para combatir sus efectos en la economía.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, el Gobierno estadounidense, primero con el republicano Donald Trump al frente y luego con el demócrata Joe Biden, impulsó gigantescos planes de estímulo para evitar un colapso de la economía que dispararon la deuda federal.

Entre otras cosas, envió varios cheques por valor de miles de dólares a cada contribuyente estadounidense, aumentó sustancialmente los beneficios de desempleo y otorgó ayudas directas a las empresas.

De los 30 billones de deuda pública, 23,5 billones pertenecen a acreedores (ocho de ellos a inversores extranjeros con Japón y China al frente) y los 6,5 billones restantes es deuda contraída por el Gobierno consigo mismo.

El pasado 16 de diciembre, el presidente Joe Biden firmó una ley que suspendió el techo de endeudamiento público y evitó que el país incurriese en una suspensión de pagos de su deuda nacional.

Recuperación insuficiente

El estudio estima que la tasa promedio de desocupación a fines del año pasado, cuando la región tuvo un crecimiento económico superior a 6%, fue de 9.6%, lo que representa una mejoría desde el 10.6% que alcanzó en el 2020, pero aún un retroceso frente al 8% registrado en el 2019.

Ha sido una recuperación muy modesta e insuficiente”, señaló Pinheiro, quien agregó que el bajo crecimiento proyectado para el 2022 (de 2.1% a 2.4%) amenaza la senda para disminuir esa tasa de desocupación, que este año podría bajar entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales y mantenerse así por encima de 9%.

Los cálculos del informe no auguran, por tanto, regresar tan rápido a los niveles del 2019, cuando la situación del mercado laboral distaba de ser positiva en la región, que ya estaba entrampada en un escenario de crecimiento lento, con baja productividad y altos niveles de informalidad y desigualdad.

Sobre esto, Pinheiro insistió en la persistencia de la informalidad laboral, que en los países de América Latina y el Caribe afecta al 50% de la población ocupada y lidera entre el 60% y 80% de la creación neta de empleo.

Al tercer trimestre del 2021, agrega el estudio, se había recuperado alrededor del 90% de puestos de trabajo perdidos durante la primera mitad del 2020 (44.6 millones de 49.1 millones), lo que significa que aún faltan por recuperar 4.5 millones de puestos de trabajo, de los cuales 4.2 corresponden a mujeres (93.3%).

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina