29 de marzo de 2024

Papa Francisco: “Toda guerra, para que se extinga, necesita del perdón”

Discurso del Papa a la Curia romana

Religión Digital, El Vaticano. En uno de sus discursos más esperados de cada año, el tradicional mensaje de Navidad a la Curia romana, el papa Francisco volvió hoy a demostrar su preocupación constante por la paz mundial y, desde unas raíces profundamente humanistas, lanzó una convocatoria para que los deseos de justicia no arrastren a la venganza, en un mensaje con lecturas “muros adentro” con el que llamó también a los sectores conservadores a no “aprisionar” ni “cristalizar” el mensaje de Cristo. 

El papa Francisco afirmó que “la religión no debe prestarse a alimentar conflictos”, al dar su tradicional mensaje de Navidad a los miembros de la Curia romana, en el que incluyó críticas a los sectores conservadores que buscan “aprisionar el mensaje de Jesús”.

“No se puede declarar ‘santa’ una guerra”

“La religión no debe prestarse a alimentar conflictos. El Evangelio es siempre Evangelio de paz, y en nombre de ningún Dios se puede declarar “santa” una guerra”, planteó el pontífice al recibir este jueves a los jefes de los organismos de la Santa Sede en el Vaticano.

“Queridos hermanos y hermanas, la cultura de la paz no sólo se construye entre los pueblos y las naciones, sino que comienza en el corazón de cada uno de nosotros”, les dijo el Papa a los cardenales y obispos a los que recibió en la denominada Aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico del Vaticano.

“Mientras sufrimos por los estragos que causan las guerras y la violencia, podemos y debemos dar nuestra contribución en favor de la paz tratando de extirpar de nuestro corazón toda raíz de odio y resentimiento respecto a los hermanos y las hermanas que viven junto a nosotros”, aseveró luego Jorge Bergoglio, en su décimo saludo como Papa a la Curia.

En un mensaje en el que buscó dar lineamientos pastorales para la gestión de la Iglesia, el Papa sostuvo que “si es verdad que queremos que el clamor de la guerra cese dando lugar a la paz, entonces que cada uno comience desde sí mismo”.

Contra todas las violencias

“No existe sólo la violencia de las armas; existe la violencia verbal, la violencia psicológica, la violencia del abuso de poder, la violencia escondida de las habladurías. Ante el Príncipe de la Paz, que viene al mundo, depongamos toda arma de cualquier tipo”, profundizó luego.

“Que ninguno saque provecho de la propia posición o del propio rol para mortificar al otro”, reclamó a los jefes de los organismos vaticanos.

En otra referencia a los conflictos actuales y a los modos de relación en la Iglesia, Francisco afirmó que “el perdón significa conceder siempre otra oportunidad, es decir, comprender que uno se hace santo a base de intentos”.

“Toda guerra, para que se extinga, necesita del perdón. De lo contrario, la justicia se convierte en venganza, y el amor sólo se reconoce como una forma de debilidad”, advirtió en esa dirección.

No aprisionar el mensaje de Cristo

En su mensaje, Francisco dedicó también un pasaje a los sectores conservadores de la Iglesia, a los que animó a tener una “conversión”. “Conservar significa mantener vivo y no aprisionar el mensaje de Cristo”, les dijo el Papa, que denunció “el error de querer cristalizar el mensaje de Jesús en una única forma válida siempre”.

“En cambio, la forma debe poder cambiar para que la sustancia siga siendo siempre la misma. La herejía verdadera no consiste sólo en predicar otro Evangelio, como nos recuerda Pablo, sino también en dejar de traducirlo a los lenguajes y modos actuales, que es lo que precisamente hizo el Apóstol de las gentes”, agregó, en referencia a uno de los pasajes de la Biblia.

En ese marco, el Papa recordó además que “este año se celebraron los sesenta años de la apertura del Concilio Vaticano II”.  “¿Qué ha sido el acontecimiento del Concilio sino una gran ocasión de conversión para toda la Iglesia?”, se preguntó. 

“La conversión que nos dio el Concilio es la oportunidad de comprender mejor el Evangelio, de hacerlo actual, vivo y operante en este momento histórico”, les dijo.

Algunas de las frases del discurso del Papa a la Curia

“La herejía verdadera no consiste sólo en predicar otro Evangelio (cf. Ga 1,9), como nos recuerda Pablo, sino también en dejar de traducirlo a los lenguajes y modos actuales”.

“Nuestro primer gran  problema es confiar demasiado en nosotros mismos, en nuestras estrategias, en nuestros programas.  Es el espíritu pelagiano del que he hablado otras veces”.

“Denunciar el mal, aun el que se propaga entre nosotros, es  demasiado poco. Lo que se debe hacer ante ello es optar por una conversión. La simple denuncia  puede hacernos creer que hemos resuelto el problema, pero en realidad lo importante es hacer  cambios, de manera que no nos dejemos aprisionar más por las lógicas del mal, que muy a menudo  son lógicas mundanas”.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina