28 de marzo de 2024

ADP rechaza propuesta de Educación y convoca a concentración este viernes

Eduardo Hidalgo junto a miembros de la Asociación Dominicana de Profesores, donde convocan a concentración frente al MInisterio de Educación para este viernes

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ratificó el llamado a paro de docencia y la convocatoria a la concentración programada para  este viernes 26  frente al Ministerio de Educación, alegando que la propuesta presentada por el Ministerio de Educación solo incluye a los maestros pensionados y “no impacta a todos”.

La convocatoria de la ADP es atendiendo a la segunda fase del plan de movilización de la organización  por mejores condiciones de salud y de vida para los jubilados y pensionados, así como una  educación de mejor calidad.

“Llamamos al Magisterio Nacional a acudir de manera masiva, entusiasta  y vestidos de azul, a la concentración que realizaremos frente al Minerd para reclamar mejores condiciones de vida y de salud para nuestros maestros  jubilados,  pensionados y activos”, precisó  el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Indicó que la ADP  acudió ayer a la reunión convocada por el ministro de Educación,  Ángel Hernández, ” dando muestras una vez más de su vocación de diálogo y recibimos una propuesta que solo incluye una parte de las demandas de los jubilados y pensionados y entendemos que no impacta a todos; este es un sector que entregó todo al sistema educativo dominicano”.

Recordó que este plan se inició el año pasado y en el mes de marzo de este año empezaron las movilizaciones, sin que hasta el momento  nos hayan dado respuestas a ninguna a sus  solicitudes, hechas  a través de cartas  a los ministerios de  Hacienda, Educación, así como al Congreso Nacional y al Palacio Nacional.

“A través de estas misivas el sindicato ha reclamado a las autoridades que observen las condiciones en las que se encuentran jubilados y pensionados de la ADP. Al Presidente de la República le pedimos una mirada a las condiciones de vida y de salud de los servidores públicos que durante su edad productiva alfabetizaron y profesionalizaron a los actuales funcionarios públicos y privados del país; para que en el ejercicio de sus funciones obre a favor de los derechos fundamentales de este sector , por el derecho al bienestar de docentes jubilados,  pensionados y activos del sistema educativo nacional”, expresó

Solicitó  una pensión digna para los jubilados  y la reafiliación inmediata al SEMMA de todos los que no tienen seguro médico y que se incluyan los medicamentos de alto costos.

“Reiteramos la petición al presidente de la república para que atienda nuestras demandas, como es de su conocimiento, el personal docente pensionado y jubilado de la República Dominicana ha estado movilizado en los últimos meses, acompañado y dirigido por su sindicato, para llamar de su atención a los problemas que afectan este sector”.

Hidaldo dice repondrán clases

En la rueda de prensa realizada en la tarde de ayer, el presidente de la ADPEduardo Hidalgo, aseguró que repondrán las clases que se pierden en los paros de labores.  Explicó que lo harán “reprogramando el calendario escolar”. Ahí no explicó si para ello se pondrán de acuerdo con las autoridades educativas.

“Nosotros a los padres, madres y tutores y, a los propios estudiantes, les garantizamos que todo el tiempo que utilicemos en nuestros reclamos, que son justos, en nuestra protesta justa, será garantizado su año escolar y esos días serán reprogramados en el calendario escolar”, acotó el gremialista.

Manifestó que en el Ministerio de Educación saben que eso se puede hacer, ya que cuando se programa el año escolar se prepara con un margen de tiempo de un 10 %.

“Ese porcentaje es para imprevistos por huelgas, por situaciones que se dan en las comunidades o por el clima”, adujo y refirió que en esta misma semana algunas escuelas no han podido impartir docencia por las lluvias que se han estado registrando en el país producto de una vaguada.

Minerd hace propuesta salarial


El ministro de Educación, Ángel Hernández, y el comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores, presidido por el presidente del sindicato, Eduardo Hidalgo, sostuvieron un encuentro la mañana de ayer por más de una hora en busca de una solución a los conflictos entre ambas entidades.

A raíz de esta reunión surgió una propuesta de un reajuste salarial para docentes jubilados y pensionados por parte del Ministerio de Educación. La propuesta consiste en elevar el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 los que reciban más de 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 para los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.

Dichos aumentos serían para 21,464 maestros y conllevan una inversión de RD$1,284 millones, los que serían asumidos en su totalidad por el Minerd, e impactarían al 66% de los maestros jubilados y pensionados.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina