19 de abril de 2024

Asociación Dominicana de Universidades realiza su tradicional almuerzo navideño

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recibe un certificado de manos del presidente de ADOU, Mtro. José Alejandro Aybar, en compañía de los ministros Franklin García Fermín y Roberto Fulcar

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) celebró su tradicional almuerzo navideño. Esta vez estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y contó por la presencia de los ministros de Defensa, Educación, Educación Superior Ciencia y Tecnología, miembros del CONESCYT y los rectores de 33 universidades del país.

El maestro José Alejandro Aybar, presidente de la entidad, resaltó “el marco de unidad existente entre los ministerios en el tema educativo en el país, lo que permite continuar el clima de políticas de desarrollo no solo en el ámbito educativo, sino en sentido general”.

En sus palabras centrales en el acto, Aybar puntualizó sobre la unidad con la que se está trabajando en el sector que “es una experiencia maravillosa, ya que el interés común es la calidad de los Institutos de Educación Superior (IES) y la formación que brindan”.

Agradeció a las demás asociaciones de instituciones técnico superior y autónomas el trabajo en equipo, que “desde hace más de 3 años trabajan de la mano en políticas educativas”.

“Estamos trabajando de la mano ADRU, AUPRI, UA, ASIES y ADOU”, sostuvo Aybar ante los ministros de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa; de Educación, Roberto Fulca; de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, así como los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT) y los rectores de las 33 universidades que conforman dicha asociación.

Agradeció al presidente Luis Abinader por la creación del Gabinete de Educación, donde cada miércoles el mandatario dedica tiempo en informarse sobre los adelantos de los principales temas del área.

“Es la primera vez que un presidente pone tanto empeño en el seguimiento a las políticas públicas en la rama de la educación. Eso inspira a que apoyemos estas iniciativas y que trabajemos todos juntos a favor de elevar la educación dominicana que es una responsabilidad de todos”, enfatizó Aybar.

El presidente de ADOU remarcó que el objetivo central del encuentro era “la integración de la familia del sector educativo”, pero asimismo valoró la labor de la vicepresidenta Raquel Peña al frente del gabinete de salud y pidió un aplauso de pie en gratitud especialmente por “las vacunas de la vida” contra la COVID-19.

En lo que atañe a la educación, subrayó que el país cuenta “con dos titanes” en alusión a los dos ministros y reiteró su agradecimiento al primer mandatario por las designaciones de estos al tiempo de destacar que ellos “están construyendo el puente del diálogo para encontrar la solución de manera conjunta a la calidad de la educación y juntos trazar el camino de la excelencia académica que espera el país”.

“Por primera vez -prosiguió- vemos a estos ministerios trabajando juntos para salir del círculo vicioso donde en el pasado se echaban unos a otros la culpa de los males en la educación”, dijo tras resaltar “el compromiso de continuar con el legado de hombres como don Príamo Rodríguez y don José Rafael Abinader, quienes formaron esta asociación inclusiva para que todos participen, sin importar quién es pequeño o grande, sin que nadie quede atrás y donde todos encontramos espacio para formar parte importante de este maravilloso sector que engrandece la República Dominicana”.

Roberto Fulcar

El ministro de Educación sostuvo que “juntos se harán los cambios necesarios que requiere la educación” y precisó que “llegó la hora de parar el círculo vicioso e iniciar el círculo virtuoso para hacer estos cambios que requiere el país. Que trabajaremos juntos para lograr una educación de calidad en todos los niveles”, exhortó.

El ministro García Fermín celebró el encuentro y señaló que “la educación se está consolidando en República Dominicana; estamos en un proceso de evaluación quinquenal de todo el sector de las IES y todas están enfocadas en las mejoras en su oferta académica y actualización de su modelo educativo para poder estar a la vanguardia de estos tiempos”, destacó.

Aybar entregó junto a la vicepresidenta Peña certificados con la designación de consejeros permanentes de ADOU a los rectores que recién cesaron en sus funciones.

Estos son los doctores Manuel Bergés Coradin, Esteban Tiburcio Gómez, pasado rector de UTECO, Pasado Rector de INCE, el ingeniero Epifanio González, Pasado Rector de UNEV, Ing. Rafael Virgilio López, pasado rector de UTESUR, Padre José Rafael Núñez Mármol (Padre CHEPE) pasado rector del IEESL, Mtro. Valerio García Reyes, pasado rector del INSUDE y de UNICARIBE.

Una declaratoria especial le fue entregada al doctor Alfredo de la Cruz Baldera (Padre Freddy), obispo de San Francisco de Macorís, a quien se declara Consejero Permanente de ADOU y a quien el Mtro. Aybar agradeció en sus palabras

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina