23 de abril de 2024

Continúan las protestas en Chile

Tras décadas de acumulación de la deuda social, en Chile estallaron las protestas, el detonante de las fue el alza del pasaje en el metro de Santiago cuyo costo equivaldría a  US$1,17 aproximadamente, medida que posteriormente el gobierno dejó sin efecto pero que no fue suficiente para calmar los ánimos de los protestantes, por lo que el gobierno encabezado por Sebastian Piñera trató de contener declarando el estado de emergencia y un toque de queda como en los tiempos de la dictadura militar.

A modo de protesta, estudiantes comenzaron a realizar “evasiones masivas” en el metro, levantando torniquetes para ingresar a los andenes sin pagar.

El estado de anarquía se empeoró a partir del viernes cuando la violencia se tomó las calles de la capital chilena, Santiago, con quema de diversas estaciones de metro y buses, saqueo de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas.

Con el propósito de contener las manifestaciones el gobierno, decretó estado de emergencia, lo que significó el despliegue de los militares quienes, además, ordenaron toque de queda la tarde del sábado.

El presidente Piñera se vio forzado a ceder y anunció, en la noche del sábado, la suspensión del alza en la tarifa del metro afirmando que había escuchado “con humildad la voz de la gente”.

El domingo, ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción amanecieron con graves daños en edificios y espacios públicos, además de paros en puertos y cortes de carretera.

Las autoridades extendieron el toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago, desde las 19:00 hora local (22:00 GMT) hasta las 6:00 (09:00 GMT) del lunes; y en las regiones de Concepción y Valparaíso, desde las 20:00 hasta las 6:00 del lunes.

Además, se suspendieron las clases del lunes en Concepción y en 43 comunas de Santiago.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, dijo Piñera en una comparecencia televisada el domingo.

El gobierno chileno confirmó este miércoles la muerte de al menos 18 personas durante las protestas.

El día anterior el presidente Chileno pidió perdón por la respuesta de su Ejecutivo a las protestas.

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud”, señaló el mandatario.

Piñera anunció una serie de reformas para tratar de responder al estallido social y aseguró que el gobierno había escuchado “las legítimas demandas” de la ciudadanía.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina