19 de abril de 2024

Diputados someten Código para que militares puedan votar

Los Diputados Elías Wessin Chávez, Miguel de los Santos, y Miguel Bogaert depositan anteproyecto para habilitar el voto militar

Santo Domingo. Tres legisladores depositaron ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación de un Código Electoral, el cual plantea la aceptación del voto de los militares, el debate obligatorio para los candidatos a cargos de elección popular y el escrutinio automatizado.

La iniciativa la elevaron los diputados Elías Wessin Chávez, Miguel de los Santos y Miguel Bogaert, de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Cívico Renovador (PCR) y Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

El anteproyecto que abarca la materia electoral, en los aspectos administrativo, legal y contencioso, en 18 títulos y 420 artículos, fue introducido a través de la secretaria legislativa, Ivonny Mota de Jesús y procura derogar las actuales leyes Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Chávez ejerció de vocero del acto de presentación del anteproyecto que sustentan los diputados De los Santos y Bogaert. Dijo que la iniciativa consta de 25 cambios o novedades de la actual Ley Electoral, como el tope y reducción en el gasto de campaña electoral en los niveles congresual y municipal; modificar el sistema de designación de escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, concejos de regidores y juntas de vocales.

Además, facultar a la Procuraduría Electoral Especializada, con cuerpos de fiscales, delegados y observadores del escrutinio, y la distribución de la asignación de fondos.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina