25 de junio de 2022

Egresada del INTEC, primera dominicana electa embajadora del Caribe en el Fora Global Summit 2022

Shirley Santana Herrera, fue designada como la Embajadora de República Dominicana y el Caribe ante el Fora Global Summit 2022

Santo Domingo. Shirley Santana Herrera, egresada de la licenciatura de Economía 2021 y becaria PIES (2017) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fue designada como la Embajadora de República Dominicana y el Caribe ante el Fora Global Summit 2022, una de las cumbres de liderazgo femenino más grandes del mundo, a celebrarse a finales de este año en Toronto, Canadá.

Santana, quien fue co-fundadora del Club MUN INTEC y vicepresidenta del Comité de Estudiantes de Economía en 2021, se convierte en la primera dominicana seleccionada para representar al país y los países que conforman el Caribe, en los 12 años que tiene celebrándose la Cumbre.

Fora Global Summit es un centro global de excelencia para el liderazgo de jóvenes defensoras. Desde 2010, la Cumbre Global (anteriormente llamada Cumbre Girls 20) ha reunido a jóvenes líderes de todo el mundo para desarrollar habilidades de liderazgo y una red para la promoción y la acción. Con la misión de promover la plena participación de las jóvenes líderes en los espacios de toma de decisiones para cambiar el statu quo.

“Esta oportunidad, significa mucho para mí. Siempre tengo presente cómo puedo seguir preparándome para servir a mi país y multiplicar mis aprendizajes, como lo he venido haciendo desde mis 15 años. Esta plataforma global, amplificará las voces de tantas mujeres líderes con trayectorias marcadas en promoción de la igualdad de género y reducción de las desigualdades, lo único que puedo es sentirme orgullosa y agradecida con abrir este espacio para otras jóvenes dominicanas que vienen trabajando por un país más justo”- indicó Shirley.

Este año, la joven oriunda de La Romana se encuentra entre las 30 embajadoras seleccionadas, entre cientos de aplicaciones de más de 190 países del mundo. Las delegadas se reunirán para desarrollar sus habilidades de liderazgo, aumentar su confianza como defensoras y construir redes para promover la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres en sus países de origen.

Se espera que esta oportunidad le permita desarrollar recomendaciones para el Gobierno, basadas en la experiencia y conocimientos únicos de la juventud del país, a la vez participar en paneles y discursos sobre los temas clave de política económica que enfrentan las niñas y las mujeres a nivel mundial.

Su participación en este evento será precedida por reuniones con representantes del Estado dominicano y otras naciones del Caribe, de forma que pueda recabar información sobre las necesidades cruciales de la juventud dominicana y caribeña, para construir propuestas sostenibles sobre las políticas públicas relacionadas a las niñas, mujeres y la juventud.

En este espacio, la representante de República Dominicana, junto con las demás delegadas, recibirán capacitación con facilitadores de renombre mundial para llevar su liderazgo al siguiente nivel. Tendrán la oportunidad de conectarse con una red global de pares excepcionales con ideas afines. Y serán apoyados para aplicar sus aprendizajes y liderazgo transformador en espacios de poder en sus comunidades de origen.

Algunas de las experiencias que apoyaron la selección de la egresada del INTEC fueron: el proyecto de promoción de lectura “Leamos Juntos República Dominicana”; las jornadas presenciales de prevención de violencia en el noviazgo “Amore’ Sin Violencia 2021”, una iniciativa del UNFPA; la jornada virtual de formación en “Desarrollo Sostenible Práctico”.

Herrera también lideró en 2020 el “Reto Conociendo la Agenda 2030”, donde participaron más de 200 jóvenes de 8 países de Latinoamérica a través de retos diarios en Instagram; su trabajo como promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en comunidades vulnerables y el liderazgo que tuvo del Club de Modelos de las Naciones Unidas de su provincia natal, La Romana, en 2016

Please follow and like us:@cumbrenews

Suscribete a Nuestra Pagina