29 de marzo de 2024

Elbi Morla Báez recibe Premio Nacional de Medicina

El presidente, ideólogo y fundador del Premio Nacional de Medicina de la República Dominicana R. Solís Tavera, entrega el galardón al doctor Morla Báez, destacado endocrinólogo pediatra

Santo Domingo. El médico pediatra, escritor e investigador Elbi Morla Báez, profesor investigador del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y editor de la revista académica Ciencia y Salud, de esa universidad, recibió el Premio Nacional de Medicina de la República Dominicana 2021.

El galardón fue entregado durante un acto realizado en el salón de actos del hospital Traumatológico Ney Arias Lora, ante un auditorio de médicos especialistas e investigadores locales.

El presidente, ideólogo y fundador del Premio, Sergio R. Solís Tavera, destacó que en estos 25 años Morla Báez ha sembrado la semilla del estudio, el ejercicio, la enseñanza, la investigación, las publicaciones y la labor social en la clase sanitaria del país, elevando la autoestima de hombres y mujeres de la salud.

Explicó que miles de niños de todos los estratos sociales, básicamente los más humildes, “han encontrado en el doctor Morla Báez, un refugio para calmar su dolor, mitigar sus impactos y ganarles la guerra a las enfermedades, muchas de esas incapacitantes y hasta mortales”.

Señaló que el acto es un tributo a la solemnidad y al respeto por la trayectoria médica ejemplar del docente del INTEC como investigador, profesor de médicos especialistas en el área de la pediatría, a través de una sólida estructura de enseñanza científica, con una misión que ha llevado durante años.

El doctor Elbi Morla Báez expresó que los verdaderos merecedores de este premio son sus padres, ambos fallecidos, quienes les enseñaron el comportamiento ético y moral, al igual que sus familiares, profesores y compañeros de trabajo, los cuales dijo jugaron un rol fundamental para el desarrollo de su vida.

Morla Báez destacado endocrinólogo pediatra, también es miembro de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y fue presidente de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas.

Además, se ha desempeñado como investigador científico en la categoría titular de la Carrera Nacional de Investigadores del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Asimismo, es miembro de la Pediatric Endrocrine Society, Endocrine Society y de la International Society Pediatric Adolescent Diabetes, también de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica, de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica y de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, y del Colegio Médico Dominicano.

En la actividad recibieron certificado de honor, el hospital Traumatológico Ney Arias Lora y los doctores Alejandro Pichardo Pantaleón y Milena Cabrera, gineco-obstetra y pediatra, respectivamente, estos últimos Miembros de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Además, fueron declarados médicos distinguidos de la sociedad, Felipe Román, Eddy Pérez Then, Julio Landrón, Carlos Ramírez Suero, Bautista Javier y Rafael Vásquez García

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina