28 de marzo de 2024

Entregan Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta

Casilda Luna recibe premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta, que fue entregado a la activista social en Estados Unidos, Casilda Luna, por sus aportes a la comunidad dominicana en esa nación.

Casilda Luna, llamada “Protectora del emigrante”, recibió anoche el Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta en su tercera edición, en una ceremonia en el Teatro Nacional donde se reconoció a otros nueve dominicanos residentes en el exterior por sus aportes y por representar con honor y dignidad al país.

En la ceremonia, que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y encabezó el presidente Luis Abinader junto a su esposa Raquel Arbaje y el canciller Roberto Alvarez, fueron reconocidos Alan Junior Reyes, César Sánchez Beras, Ramón Modesto Tallaj, Teresa Josefina Bello de Burgos.

También Mirtha Racelis Mella de Jesús, Juan Emilio Romero Durán, Radhamés Ávila, Rubén Darío Jiménez Mercedes y José Francisco Rodríguez Pérez a quienes se les entregó una placa de y un pergamino de reconocimiento a cada uno.


Casilda Luna, quien recibió un premio de un millón de pesos y una placa de reconocimiento, es una dominicana residente en Washington, D. C., Estados Unidos, desde 1962, que se dedicó a trabajar a favor de sus compatriotas promoviendo la cultura y el bienestar social de los dominicanos en esa ciudad.

Al recibir el premio, en silla de ruedas y con una voz potente, la señora Casilda Luna expresó “señoras y señores para esta humilde dominicana es un honor estar frente a ustedes y recibir este máximo galardón: el Premio Migrante Dominicano Señor Oscar de la Renta. Mi corazón salta con mucha emoción al saber que en mi tierra … y su liderazgo han reconocido mis logros y esfuerzo por mejorar la condición de nuestra comunidades inmigrantes en la ciudad capitalina de Washington”.

El presidente Abinader dijo “esta noche nos reunimos para reconocer en la persona de estos 10 condecorados a esos verdaderos símbolos de la dominicanidad, que destacan y que tanto nos llenan de orgullo. Que mejor figura para este premio que la del universal Oscar de la Renta, un hombre que supo conjugar en si la creatividad, el esmero, el esfuerzo y la alegría de la República Dominicana, fue un embajador natural del país”.

Ponderó el rol de la comunidad dominicana en el extranjero, consideradas personas de buen trato social, hospitalarias y trabajadoras, que a pesar de la distancia, no se separan del país y mantienen conexión con sus familiares, contribuyendo al desarrollo económico de la nación.

El canciller Álvarez dijo que “por innumerables razones cientos de miles de dominicanos han cruzado el mar, han marchado a otras tierras, pero siempre con la mirada puesta en el objetivo de superarse personal y familiarmente y con ellos aportar la crecimiento de nuestros pueblo”.


Sostuvo que el MIREX y INDEX trabajan para proteger a los connacionales donde quiera.

Los patrocinadores del premio fueron Banreservas, Grupo Sención, Fundación Corripio, Grupo Puntacana, Propagas, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), ENERGAS, Claro Dominicana, Martí, Grupo Viamar, La Aurora, Centro León, Plaza Lama, AES Dominicana y Blue Mall.

Ese premio fue instituido mediante decreto en el año 2017. Por el premio optaron unas 75 personas, pero seleccionaron a 10. Luna nació en Samaná y en 1962 migró a la ciudad Washington, D. C.

Los ganadores
Un jurado de personalidades

El Jurado
Los ganadores del premio fueron seleccionados por un jurado miembros de la Comisión Permanente del Premio al Inmigrante Dominicano Señor. Oscar de la Renta, que integran los empresarios José Luis Corripio Estrada, Haydée Kuret de Rainieri, Eliza Bolen, María Alejandra Castillo y Carlos de la Mota.


El montaje
La dirección y producción de la ceremonia estuvo a cargo de José Pintor, con la coordinación artística de Carlos Reyes. Contó con la participación artística de Milly Quezada, Maridalia Hernández, Carolina Rivas y Marís José P. quienes en sus actuaciones resaltaron la dominicanidad.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina