25 de abril de 2024

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

Esta efeméride se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, extinciones, alteración de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio “Campeones de la Tierra”, a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

Según un estudio de Princeton encontró que, en partes del norte de California, el clima cálido podría causar que la contaminación por partículas de los incendios forestales aumente más del 50% para mediados de siglo. Esas diminutas partículas se han relacionado con enfermedades cardiovasculares y bronquitis. Y para los pacientes de asma, los efectos pueden poner en peligro la vida.

“Se siente como si estuvieras respirando por una pajilla”, dijo la Dra. Purvi Parikh de Allergy & Asthma Network. “Entonces, como pueden imaginar, eso puede ser bastante incómodo, bastante aterrador. La gente no se da cuenta de que todos los días vemos muertes por asma”.

A medida que aumentan las temperaturas, también aumentan los recuentos de polen. Esto se debe a que una Tierra más cálida significa temporadas de crecimiento más largas. Lo que les da a las plantas más tiempo para eliminar el polen que causa alergias.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina