29 de septiembre de 2022

Huracán Fiona continuará generando lluvias en gran parte del país

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que 789 personas se encuentran desplazadas de sus hogares a causa del huracán, que ha afectado a 54 casas, y que más de 11.500 clientes no tienen fluido eléctrico

Santo Domingo. El huracán Fiona se alejó de la República Dominicana pero su campo nuboso producirá este martes lluvias de moderadas a fuertes en varias provincias del país, donde causó la muerte de una persona, el desplazamiento de centenares, el derribo de árboles y dejó a miles de personas a oscuras.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que a su salida al Atlántico, el huracán ha adquirido la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, y que a las 7 de la noche del lunes (23.00 horas GMT) se encontraba a 60 kilómetros al norte de la ciudad dominicana de Puerto Plata (norte).

Los vientos máximos son de 155 kilómetros por hora con ráfagas superiores, extendiéndose los vientos huracanados a unos 45 km/h fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km/h. Fiona se mueve hacia el noroeste a unos 17 kilómetros por hora y su centro continuará alejándose del territorio dominicano.

El organismo descontinuó la alerta para condiciones de tormenta tropical desde Barahona (sur) hasta Cabo Caucedo (este), pero mantiene el alerta por condiciones de huracán desde Cabo Francés Viejo (noreste) hasta Puerto Plata (norte).

Se esperan precipitaciones este martes para las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata, en el este, además de Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte y Espaillat (noreste), así como La Vega y Monseñor Nouel (centro).

La Onamet recomendó que, ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos, principalmente en la zona costera norte, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas del océano Atlántico como del mar Caribe.

El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este lunes en una conferencia de prensa que se trasladará mañana a una de las zonas más dañadas, La Altagracia, donde se instalará uno de dos centros de operaciones para atender las necesidades causadas por Fiona, el primer huracán que toca este país caribeño en los últimos dieciocho años.

En el municipio de Nagua (noreste del país), los vientos de Fiona, que embistió de lleno la víspera a Puerto Rico, causaron la muerte de un hombre de 72 años que intentaba podar un árbol en el patio de su casa cuando este le cayó encima, según informó a Efe el director en esa ciudad de la Defensa Civil, Franklyn Taveras.

Un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que 789 personas se encuentran desplazadas de sus hogares a causa del huracán, que ha afectado a 54 casas, y que más de 11.500 clientes no tienen fluido eléctrico.

Please follow and like us:@cumbrenews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina