28 de marzo de 2024

INABIE suministra lentes y auxiliares auditivos a estudiantes

Con estos servicios proporcionados gratuitamente por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, (INABIE) se contribuye a mejorar para la salud integral de los estudiantes y sus familias

Santo Domingo. El suministro de auxiliares auditivos a estudiantes que presentan alguna situación que le impida escuchar correctamente, así como la entrega de lentes correctivos, cirugías oculares, evaluaciones, estudios diagnósticos y programas de seguimientos y acompañamientos realizados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) han permitido a las familias de los escolares beneficiados ahorrarse más de RD$29 millones solo en lo que va de este año.


En la actual gestión se han entregado 204 auxiliares auditivos a alumnos del sistema público nacional, lo que equivale a más de RD$17 millones de acuerdo a los costos promedios de estos equipos en el mercado que se encuentran entre los RD$75,000 hasta los RD$100,000.


El referido monto abarca las evaluaciones especializadas previa, pruebas hipoacustica, adaptación personalizada (confección del molden a cada escolar), la instalación y la calibración de los decibeles conforme a la necesidad de cada estudiante, así como los seguimientos posteriores que se realizan en la propia institución.


Estos aparatos auditivos fueron entregados gratuitamente tanto en la sede como en centros educativos a través de jornadas de salud integral.


Además, en lo que va de año el INABIE  ha permitido a las familias de los estudiantes ahorrarse unos RD$12 millones al impactar a 1,440 escolares con la entrega de lentes en procura de que puedan continuar un buen ritmo en su formación académica y posean buen estado de salud.


Estas cifras incluyen el costo de los espejuelos (lentes y monturas) y los tratamientos antirreflejos que se le aplican a los lentes, sin adicionar el costo de las evaluaciones especializadas que se realizan a estos estudiantes evaluados por oftalmología pediátrica y optometría, así como los seguimientos de cada caso que son cubiertos en su totalidad por el INABIE.


“Estos servicios financiados con el dinero de los contribuyentes son los que queremos fortalecer para seguir llevando bienestar a los estudiantes, cuyas familias deben saber que INABIE es más que alimentación.  Sin dudas que estos programas son parte de la visión del gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas”, resaltó Víctor Castro, director ejecutivo de la institución.


Atención personalizada  
Tanto en el Programa de Salud Auditiva como en el de Salud Visual a los estudiantes beneficiados se les ofrece atención personalizada.


En el caso de la entrega de auxiliares auditivos el primer seguimiento se produce a los 15 días de recibir el equipo como forma de procurar que el mismo funcione correctamente.


En tanto que al mes de haberse realizado la adaptación se le coloca una nueva cita al escolar con miras a verificar las mejoras auditivas que ha adquirido, así como verificar su aumento en el rendimiento escolar, igualmente verificar el número de palabras aprendidas, e identificar de donde proviene el sonido, lo que representa una mejora sustancial en su calidad de vida.


Suministro de lentes correctivos
Los lentes correctivos que se otorgan a los estudiantes necesitados de estos, rondan entre los RD$4,500 y RD$11,500 cada uno, esto quiere decir que las familias impactadas reciben alivio económico a parte de lo que representa para el proceso de aprendizaje.


El impacto es mayor en vista de que en muchos de los casos las familias beneficiadas acuden al INABIE con más de un estudiante.


Ambos programas son coordinados desde el Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del INABIE que cuenta con un equipo de especialistas en salud visual, bucal y auditiva, quienes han mostrado compromiso y entrega con el bienestar y la salud de los estudiantes.


Estos programas desarrollados por el Departamento de Gestión de Salud Escolar, son trabajados bajo la conformación de la malla de detección temprana y oportuna, indicó la doctora Ruth Cairo, encargada del área de salud del INABIE.


Agendar cita
Para recibir los servicios de salud bucal, visual, auditiva y preventiva que brinda el INABIE, agenda tu cita a través de los teléfonos 809-732-2750 ó 809- 732-2756 extensiones 2308, 2317, 1924 ó 1925.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina