24 de abril de 2024

INTEC desarrollará nueve proyectos de investigación por un monto de RD$60 millones de pesos

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) iniciará investigaciones sobre agropecuaria, protección ambiental y producción de energía limpia, matemática interactiva digital y asuntos sismológicos, con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

La universidad fue beneficiada con la aprobación de un total de nueve proyectos de investigación, proyectados a ser desarrollados en los próximos tres años, y con un financiamiento total que asciende a más de RD$60 millones de pesos, otorgados por el fondo de incentivo que es dependencia del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Investigación científica para el desarrollo y la innovación

Entre las investigaciones aprobadas figura un estudio de vulnerabilidad sísmica de puentes en proceso de envejecimiento, a cargo del coordinador de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Estructural y Sismo-Resistente del INTEC, Norberto Rojas Mercedes, con un financiamiento de RD$6,877,464.

Mercedes ha enfocado su labor  de investigación en la evaluación de vulnerabilidad de estructuras, dentro de lo que se encuentran edificaciones y puentes.

También en el área de ingenierías, Melvin González Peña estudiará la microzonificación sísmica en zonas urbanas del país, con un monto de RD$7,383,706.

En el área de ciencias básicas, Leandra Tapia Acosta, doctora en Matemática Pura, desarrollará un estudio acerca de la matemática interactiva digital, en un periodo de 18 meses, y con un financiamiento de RD$4,961,000. Profesora e investigadora del INTEC, Tapia es egresada de la Universitá Degli Studi di Padova, Italia.

Para la innovación en el agro, y con un financiamiento de RD9,850,680, Edian Franco de los Santos se dedicará al estudio de la mejora de la calidad e inocuidad de vegetales y hortalizas producidos y comercializados en nuestro país, apoyándose en las ciencias ómicas y la bioinformática.

En la actualidad, Franco trabaja en investigaciones dirigidas a la aplicación de técnicas de aprendizaje automático en datos ómicos, identificación de biomarcadores para la caracterización de enfermedades y redes de interacción biológica, metagenómica, biología ambiental, resistencia a los antibióticos y bioprospección de biotecnológica.

Para contribuir a la protección ambiental y producción de energía limpia, Hugo Guzmán Bello estudiará el procedimiento para la toma de decisiones en la valorización energética de la biomasa residual y su integración a la generación distribuida con renovables (RD$5,831,870); y Katerin Ramírez conducirá el estudio de un sistema multicriterio de soporte de decisión para proyectos de energías renovables con un sistema de información geográfica (RD$3,490,894).

También en el área de medioambiente, Lizaira Verónica Bello Pérez dirigirá una investigación sobre la contaminación por metales pesados en suelos agrícolas en tres zonas de la cuenca media y baja del río Yuna, segundo río mas importarte del país.

Este trabajo cuenta con un financiamiento de RD$5,099,600. Bello pertenece al grupo de investigación TATAgua, cuyos intereses científicos están dirigidos al tratamiento y al uso seguro del agua.

En aporte a la conservación de aves y como respuesta al cambio global, Martín Aníbal Quiroga estudiará modelos de nichos para la selección de refugios de aves en República Dominicana, en un periodo de 36 meses, y con un monto de RD$6,517,500.

El objetivo de este estudio es generar herramientas para la correcta toma de decisiones en la conservación del Gavilán de la Española, ave endémica de la República Dominicana que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Para sumar a los esfuerzos de la recuperación de la calidad de los suelos, se llevará a cabo un estudio de remediación de desechos mineros con nanoestructuras de carbono soportadas sobre materiales magnéticos e inertes, con un costo de RD$11,345,710.46, y a cargo del docente investigador Melvin Arias Polanco.

Estas investigaciones que procuran la creación de conocimiento y la innovación en beneficio de la sociedad, se suman a otras que desarrolla la universidad con fondos propios, con los aportes de otras instituciones y organismos internacionales.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina