20 de abril de 2024

INTEC gradúa primera promoción nacional del programa “Docentes de Excelencia

Santo Domingo. En su primer acto virtual, debido a la situación sanitaria que vive el país y el mundo por el coronavirus COVID-19, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó este sábado a 724 nuevos profesionales de grado y postgrado.

En la sexagésima ceremonia de graduación del INTEC egresó la primera cohorte nacional del programa “Docentes de excelencia”, desarrollado con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), conformada por 81 estudiantes. Además, se graduaron los primeros licenciados de Cine y Comunicación Audiovisual y la primera promoción de la maestría en Nutrición Pediátrica, integrada por 18 médicos.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la cineasta Leticia Tonos, indicó que los 30 profesionales que integran la primera promoción de la Licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC salen equipados con las herramientas técnicas y el conocimiento académico necesario para convertirse en miembros productivos de la industria audiovisual nacional. “Están formados para ser parte de este maravilloso universo en imágenes que cada vez cobra más importancia en el mundo de hoy”, dijo la cineasta.

Durante la ceremonia, que se transmitió a través del canal de YouTube del INTEC, fueron investidos 434 mujeres y 290 hombres, de los cuales 499 graduandos (68.92%) pertenecen al nivel de grado y 255 (31.08%) a nivel de postgrado.

De los 724 egresados, 166 concluyeron sus programas académicos con honores, de ese total 70 se graduaron Summa Cum Laude; 61 Magna Cum Laude, en tanto, 35 egresaron Cum Laude. Asimismo, catorce de los egresados pertenecen al Programa INTEC con los Jóvenes Sobresalientes (PIES), una iniciativa pionera de la universidad que otorga becas de estudio para estudiantes de excelencia. Del total de graduando PIES trece recibieron sus títulos con honores académicos; seis Summa Cum Laude y siete Magna Cum Laude.

En la ceremonia

Durante el discurso de bienvenida del acto, el rector Rolando M. Guzmán expresó a los graduandos que la graduación “es el día en que se encuentran los recuerdos y las ilusiones. Los recuerdos que de seguro han tenido en el INTEC, y la ilusión de los grandes momentos que vendrán en tu vida personal y profesional”.

El discurso en nombre de los graduandos lo pronunció Arison Yúnior Guzmán Cuevas, egresado de la licenciatura en Matemáticas orientada a la educación secundaria, del programa Docentes de Excelencia, quien afirmó que “hoy este acto marca el fin de unos de los caminos más importantes que hemos tenido, y en este final compartimos una gran alegría, una alegría por haber conseguido una meta personal que nos propusimos hace unos años”.

Sin embargo, el egresado oriundo de la provincia Samaná, reconoció que “esa meta no termina aquí, el viaje apenas empieza, ahora nos toca aplicar y llevar a los distintos contextos las competencias que fuimos construyendo juntos, esas habilidades que nos permitirán hacer de nuestra realidad un lugar mejor”.

Mientras que el juramento de los graduandos estuvo a cargo de Luz Alicia Pascual Herasme, estudiante beneficiaria de las becas PIES, egresada de la licenciatura en Contabilidad y Auditoría Empresarial, quien tomó juramento desde su hogar junto a su familia.

El acto de graduación fue conducido por la destacada comunicadora Tatiana Rosario, y contó con la intervención artística de Manny Cruz quien, con su contagioso merengue “Sabes enamorarme”, invitó a los egresados y sus familiares a bailar y disfrutar de un momento que quedará inscrito en la historia del INTEC y de la vida de cada uno de los graduandos, la primera graduación virtual.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina