19 de abril de 2024

INTEC publicará en línea información climática actualizada sobre República Dominicana

INTEC ofrecerá información climática actualizada sobre R.D.

Santo Domingo.  A través del portal infoclima.intec.edu.do del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) pone a la disposición de investigadores, planificadores urbanos y toda persona e institución interesada en utilizar información climática actualizada de República Dominicana, una serie de estudios, mapas y datos climáticos de manera gratuita.

Así lo expresó la coordinadora del Observatorio, Rosaura Pimentel, quien destacó que este tipo de datos del portal puede ser utilizado por tomadores de decisiones, inversionistas y planificadores de infraestructuras públicas, promotores de proyectos de bienes raíces, personal de organismos de gestión de riesgos y emergencias, entre otros.

“La importancia de que en República Dominicana tengamos cada vez más información sobre nuestro clima disponible es que tanto expertos, técnicos e investigadores como público interesado pueden producir nueva información que facilite la toma de decisiones en múltiples ámbitos esenciales para el desarrollo y para optimizar el uso de recursos”, afirmó Pimentel.

También la información disponible es útil para interesados en temas de ordenamiento territorial, hacer proyecciones de demanda y tomar previsiones en sectores como salud (epidemiología), agricultura, seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos, construcción, energía, logística comercial, etc.

Pimentel, también docente y especialista en gestión ambiental, añade que la disponibilidad de información climática representa un avance en las condiciones del país para cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible, el ODS 13, que insta a los países a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La web del observatorio enriquece la oferta de información climática sobre el país con vínculos a los principales portales nacionales, entre los cuales se encuentran el de la Oficina Nacional de Meterología (ONAMET), ClimaRed y Mundo Clima (del Ministerio de Agricultura) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El observatorio surgió como parte de las actividades del Programa de Información Climática, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que impulsa el fortalecimiento del observatorio, y en la actualidad amplía sus horizontes a través de proyectos con apoyo de otras agencias de cooperación.

Impulso a la adaptación al cambio climático y nuevos horizontes

Uno de los proyectos del Observatorio, coordinado por la profesora Indhira De Jesús, es el proyecto “Inclusión de la adaptación al cambio climático en la planificación local”, que trabaja con cinco alcaldías del país, Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, Las Terrenas y Barahona, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Expertise France. El proyecto es impulsado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De Jesús explica que de los 158 municipios de República Dominicana se ha identificado que al menos cuatro tienen plan de adaptación al cambio climático: Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y Las Terrenas, por lo que el proyecto capacita personal de las alcaldías y otras instituciones en diversos territorios para que se integre la adaptación al cambio climático en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), así como en las normativas.

Otros proyectos son en alianza con The Ocean Cleanup y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para determinar la cantidad y composición de los residuos sólidos presentes en los ríos Ozama, Isabela y Haina.

El Observatorio tiene alianzas con la participación de Fundación Plenitud, el City College of New York (CCNY), la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) que desarrollan herramientas de información climática para ponerlas a disposición de la sociedad para la toma de decisiones.

 

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina