19 de abril de 2024

Ministerio de Educación entregará Bono a casi 100 mil estudiantes para centros privados

Ministro Angel Hernández sostiene almuerzo con la prensa, donde detalló las acciones que se llevarán a cabo para este año escolar 2022-2023

Santo Domingo. El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó ayer que 136 mil estudiantes de los alrededor de 150 mil que por falta de aula no pudieron ser inscritos en las escuelas, ya tienen garantizado un cupo en los colegios privados para el año escolar que inicia el próximo lunes.

El funcionario dijo que una gran cantidad de alumnos no lograron asegurar un espacio en los centros educativos públicos, debido a la sobredemanda que se produjo en el sistema por la pandemia del covid-19.

En un conversatorio con la prensa, Angel Hernández dijo que el bono de 500 dólares que el Ministerio de Educación dispondrá para los estudiantes que no encuentren cupos en las escuelas públicas en este año escolar 2022-2023, se realizará bajo un acuerdo tripartito entre la entidad educativa, el colegio y la familia del estudiante afectado, y será un único pago.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, detalló que el pago de los US$500, es decir, RD$26,300 será transferido a los colegios privados que sean elegidos para matricular los 136 mil estudiantes que no encuentran cupos actualmente, según explicó ayer durante un encuentro con miembros de la prensa.

“Con 500 dólares estamos resolviendo el problema de un niño en vez de pagar unos 1,800 dólares anual por cada uno. Los colegios están dando todo su apoyo a esa decisión”, dijo, tras afirmar que la mayor presión está en unos 150 mil estudiantes en el Gran Santo Domingo, Higüey, San Cristóbal y Santiago, y que en las demás ciudades del país no hay problemas.

Otras soluciones
El docente manifestó que otras de las alternativas del órgano preuniversitario para hacer frente a la sobredemanda de aulas, es el alquiler de espacios en las zonas donde está concentrado el problema, como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Higüey y Santiago.

Dijo que el año pasado la institución rentó unos 80 locales, los cuales se sumaron a 200 que habían sido alquilados previamente.

También señaló que están en proceso de construcción las 718 escuelas que según Fernando Taveras, director general de Infraestructura Escolar, el pasado Gobierno dejó sin terminar en todo el territorio nacional.

“La encontramos bajo un esquema de ilegalidad que no se podían cubicar ni mucho menos pagar (…), planteles sin solares, con deficiencia estructurales y mal ubicados”, sostuvo el profesional de la ingeniería.


Informó que a la fecha se han terminado 20 y 164 están en fase de ejecución, por lo que a finales del año se estarán entregando 65.

El ministro Hernández dijo actuarán contra las 42 empresas que recibieron hace más de un año un anticipo de 126 millones de pesos, para entregar 187 mil butacas y que sólo dieron al Minerd 15 mil de estas sillas escolares.

“Eso mismo vamos a hacer con las construcciones, en este ministerio hay contratos de todo tipo, de gente que no han cumplido”, destacó el funcionario, quien agregó que se creará una unidad especial para identificar todos los contratos incumplidos, reclamar la devolución del dinero o buscar una vía judicial para resolver el tema.

Dijo que ha habido falta de consecuencia, y crearán una unidad para identificar todos los contratos y reclamar la devolución del dinero o ir a la vía judicial.

El funcionario hizo una radiografía sobre la situación del sistema educativo de cara al inicio del año escolar 2022-23 el lunes 19 en el que citó las principales acciones que toman para garantizar el éxito del mismo.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina