28 de marzo de 2024

Ministerio de Educación realiza panel sobre la eficiencia, ética y transparencia

Ministerio de Educación realiza panel sobre Eficiencia, Ética y Transparencia, en el cual rinde cuentas del año escolar

Santo Domingo. El ministerio de Educación realizó el panel Eficiencia, Ética y Transparencia, en el cual rindió cuentas de cómo se realizaron, cuánto costaron y a cuantos beneficiaron los procesos para atender los requerimientos extraordinarios del año escolar que concluye.

En este panel participaron viceministros y directores que expusieron los retos enfrentados para mantener la docencia en medio del coronavirus, garantizando los productos y servicios necesarios para ello.

El conversatorio fue moderado por Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo. Dijo que una parte importante del año escolar fue el manejo financiero para lo cual se establecieron prioridades y se programaron las erogaciones de recursos. “Se utilizó mucho recurso, por la gran demanda del año escolar, y se utilizaron bien, con elevada eficiencia en el gasto, con ética y mucha transparencia”.

Gloria Guevara, viceministra de Gestión Administrativa y Financiera, explicó que se desarrollaron siete procesos simultáneos de licitación desde noviembre de 2020 por un monto superior a los trece mil millones de pesos. Dijo que el 20% de este monto se destinó para la compra de bienes y servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“718 personas físicas o jurídicas se interesaron en este proceso. Fueron cientos de horas de trabajo arduo bajo el ojo y el escrutinio de la dirección de Compras y Contrataciones y la Mesa de Veeduría”, dijo Guevara.

Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico del Minerd definió todo el proceso como una misión que hoy los deja satisfechos del trabajo realizado.

“A todo requerimiento ya sea interno o externo le hemos dado respuesta conforme a la ley y respondido en tiempo hábil y conforme a la ética”.

Yoanny Muñoz, directora de la oficina de Libre Acceso a la Información dijo que durante el año escolar que concluye aumentaron las solicitudes de información por todas las vías que la Ley No. 200-04 dispone para hacerlo.

“Se disparó de una manera exponencial la solicitud de información. Desde el primer momento que nosotros iniciamos este proceso la transparencia fue nuestra bandera. Comenzamos llamando a los interesados a que expresaran sus necesidades, sus opiniones, quejas y sugerencias. Todas las inquietudes fueron respondidas en los plazos que otorga la ley”.

Cástulo Vidal, director financiero planteó que la transparencia y el trato igualitario a los oferentes fue una norma que todos respetaron, realizando pagos por encima de los 19 mil millones de pesos. “Establecimos procesos sencillos y también una cultura donde la ética resalta, la no intermediación para el proceso de pago de actores externos y que los suplidores en sentido general solo tuviesen que presentar sus documentaciones a la luz de las normativas internas y de las leyes para obtener sus pagos”.

Habló de la calidad del gasto, la eficiencia y la racionalización de los recursos.

El representante de Acción Empresarial por la Educación, Darwin Caraballo, destacó la valentía y la convicción de tener abierto el sistema escolar y la capacidad de innovación para lograrlo con la capacitación del personal docente, la dotación de equipos tecnológicos a maestros y estudiantes, los cuadernillos y el uso de medios alternativos para las clases a distancia.

“La República Dominicana marcó un camino decidido y valiente en momentos en que otros países tomaban la decisión de enviar a los niños a sus casas. No podemos olvidar que los educadores son los héroes silentes de este proceso y el reconocimiento del Minerd de esta realidad hizo la diferencia”, dijo el director ejecutivo de EDUCA.

Norberto Ortiz, diputado por la provincia Monseñor Nouel y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados expuso que desde su rol de legislador ha dado seguimiento al proceso de compras. “Nosotros hemos venido observando el proceso de las compras, cómo se han licitado. Ha sido un año donde se ha tenido que recurrir a medidas que nadie había planificado para ello y, nosotros hemos observado que se ha realizado con la debida transparencia”.

Valoró como muy positivo el nivel de apertura del ministerio de Educación al seguimiento de los procesos de licitación.

Educación y ética en tiempos de pandemia han sido retos enormes que sirven para modelar acciones en toda la comunidad educativa, consideró Elena Ramos, coordinadora de la Comisión de Ética del Minerd.

 “Esto no ha sido un reto solo para la educación al alumno, esto ha sido educación para los padres, para los acompañantes en el hogar donde todos han aprendido distintos procesos de tecnología. Hemos tenido muchos aprendizajes que quedarán y serán aprovechados en el futuro”.

En el panel también participó Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica y miembro de la Mesa de Veeduría, califica el proceso de transparente, democrático y participativo. “Son las tres palabras que definen este proceso. En una de las sesiones del Consejo Nacional de Educación se decidió implementar la Mesa de Veeduría y el ministro Roberto Fulcar, nos dio el privilegio de nosotros ver cuál fue el proceso que se siguió para lo que fue el grueso del gasto, sobre la contratación de los medios, la adquisición de los dispositivos electrónicos y su entrega”.

El panel Eficiencia, ética y transparencia formó parte de las entregas televisivas de la jornada de clausura del año escolar con la que el Minerd ofreció al público los detalles de la ejecución del año escolar en medio de la pandemia del Covid 19.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina