17 de abril de 2024

Pucmm presenta informe de resultados proyecto Epifania

PUCMM presenta informe de resultados del programa Estrategias Prácticas e Innovadoras para Familias Nuevas integradas y Activas (EPIFANIA)

Santo Domingo. El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el Ministerio de Educacion (MINERD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) presentaron el informe de resultados del programa Estrategias Prácticas e Innovadoras para Familias Nuevas integradas y Activas (EPIFANIA), con el fin de fomentar la integración de la familia y la comunidad al proceso de enseñanza-aprendizaje escolar en 793 escuelas de 17 regionales educativas dominicanas.

Epifania abarcó una población de 137 técnicos regionales y distritales, 780 orientadores y psicólogos y 25,402 padres, madres y tutores de comités de curso. Impactando así a alrededor de 471,565 hogares en 114 municipios a nivel nacional.

El padre doctor Secilio Espinal Espinal, rector de la Madre y Maestra, celebró la iniciativa del proyecto. Mientras expresó que “la familia es la principal institución influyente en la formación de los niños y niñas. Por lo que priorizar proyectos como este es de suma importancia para el sistema educativo del país”.

Proyecto Epifania

A seguidas, la coordinadora general de CIEDHumano, Norma Mena, compartió que “lo diferente e innovador de este programa es que se focaliza en la transformación del ambiente del hogar. Esto en el entendido de que, cuando existen mejoras en el ambiente del hogar y los tutores aprenden estrategias para la relación positiva con sus hijos.

Los resultados se reflejarán en los aprendizajes de estos en la escuela y su comportamiento también mejora”.

Roberto Fulcar, ministro de Educación, resaltó que el Minerd está comprometido con la transformación del sistema educativo del país. Para ello se necesita “una gran complicidad nacional”, en la que converjan sus esfuerzos todos los grupos sociales involucrados. Agregó también, que la inclusión es el principal pilar en el modelo educativo, el cual ha sido respaldado con la implementación de EPIFANIA.

El proyecto cuenta con robusto sistema de gestión de la información en el que registra en tiempo real datos levantados tanto a nivel territorial como a nivel educativo. Lo que permitió tener un panorama más detallado de la situación de los beneficiarios.

Al evento asistieron también: Patricia Portela, coordinadora de la Alianza Cohesión Social PNUD-ADRU; los representantes del MINERD: Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos. Además Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología. Por parte de la PUCMM, estuvieron presentes: Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas y los investigadores Ramón Grullón, e Ivanovnna Cruz.

Sobre el proyecto EPIFANIA

El 24 de febrero de 2021 se dio apertura al programa Epifania en esfuerzo colaborativo para apoyar programa “Educación para todos Preservando la Salud”, del Minerd.

La iniciativa se enmarca en ley general de educación 66-97, artículo 20, que establece que “los padres y la comunidad tienen el deber de ayudar a escuela. Esto de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas. Dentro de un espíritu de cooperación y solidaridad (…)”, y es además parte del Plan Nacional Escolar: Aprendemos en Casa, Preservando la Salud.

Sobre CIEDHumano PUCMM

Es un centro de investigación, creado por la PUCMM en el 2004 que persigue, a través de los resultados de la investigación-acción. Contribuir al debate y formulación de políticas públicas orientadas a promover una educación de calidad y un desarrollo humano sostenible y equitativo para República Dominicana.

Su objetivo incluye realizar investigaciones en educación y desarrollo humano; formular propuestas de políticas públicas en estas áreas. Ofrecer acompañamiento, consultoría en educación y desarrollo humano. Y, promover el debate de resultados de investigaciones y de políticas públicas en educación y desarrollo humano.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina