25 de abril de 2024

Rector INTEC exhorta empresariado crear fideicomiso para proyectos industriales

Julio Sánchez Maríñez, rector de INTEC al dictar la conferencia “Avances y desafíos de la formación universitaria en ciencias y tecnología y su impacto en la industria y la innovación”, durante el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)

Santo Domingo.  El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez exhortó al sector empresarial de República Dominicana a crear junto al gobierno un fondo fideicomisario para que las universidades generen programas y proyectos de desarrollo que impacten a la industria, la innovación y al crecimiento del país.

Al dictar la conferencia “Avances y desafíos de la formación universitaria en ciencias y tecnología y su impacto en la industria y la innovación”, durante el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Sánchez Maríñez, planteó que esos fondos sean concursables, con un estudio del retorno y la pertinencia de los proyectos.

El académico puntualizó que lo ideal sería que el fondo fuera tripe hélice universidad-gobierno-sector privado. “Este sería un fondo, no para proyectos de investigación sino de investigación y desarrollo, medido por su pertinencia y se rentabilidad. Vamos a enfocarnos en eso y vamos a impulsarlo junto con la Asociación de Industrias”, dijo en el encuentro al que asistieron representantes del sector empresarial y Gubernamental.

Sánchez Maríñez asistió como invitado a la actividad en ocasión de la celebración en este 2022 del cincuentenario del INTEC. Dijo que para él es motivo de orgullo la alta valoración de los egresados de la universidad en el mercado laboral, al indicar que el 96% accede al mercado de trabajo en el primer año de graduados.

Puntualizó que estas cifras apoyaron la integración del INTEC en el Ranking Mundial QS en la posición 801-1,000 de entre las 1,400 mejores universidades del mundo, de acuerdo a la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS).

Avances y pendientes de la educación superior en RD

El Rector del INTEC valoró como importante el crecimiento experimentado por la matrícula y las instituciones del sistema de educación del país en 60 años, empero, expresó preocupación por el desbalance que existe entre las áreas profesionales que concentran la matrícula versus las que están demandando los sectores productivos y las nuevas tendencias globales.

Al respecto, explicó que mientras hay una alta concentración de profesionales en las áreas de humanidades y negocios, la matrícula en las áreas de ingeniería y tecnología no ha experimentado el mismo incremento.

En su disertación, dijo que INTEC está llamado a ser el Tecnológico de República Dominicana y una muestra de ello es la puesta en marcha de carreras únicas e innovadoras como CiberseguridadIngeniería Biomédica, Ingeniería en Logística y TransporteCiencia de Datos, Matemáticas Estadísticas y Ciencias Actuariales, Biotecnología y Cine, entre otras.

Sánchez Maríñez, puntualizó que, en respuesta a las demandas específicas del sector empresarial e industrial, el INTEC ha incluido en sus programas concentraciones o minors en áreas como Dispositivos MédicosGerencia de ProyectosIngeniería de PlásticosDomóticaLogística y Economía Circular, entre otras muchas, con el interés de acercar más los conocimientos de los egresados a los demandados por el empresariado, garantizando así mayor empleabilidad.

Tras la ponencia del rector del INTEC se realizó un panel, bajo la moderación de Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, en el que participaron Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes y Luis Valeiron, gerente de Diseño de Productos de la empresa multinacional Eaton.

Polanco habló sobre cómo desde el Estado se dan pasos para la vinculación entre la industria y la academia. Puso como ejemplo el Programa “Diseña con la Industria”, mediante el cual estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del INTEC, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera han desarrollado productos de la mano de empresas manufactureras locales.

En tanto que Valeiron aseguró que Eaton, en reconocimiento de las capacidades de los egresados del INTEC, ha hecho una apuesta al talento colocando en el país el Santo Domingo Design Center, un paso importante que nos pone en el mapa de la Investigación y Desarrollo. Insistió en que no fue casual la selección de la sede de su centro justo frente al INTEC en la avenida Los Próceres.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina