28 de marzo de 2024

Reinauguran murales de la pintora Elsa Núñez en lNTEC

INTEC reinaugura murales de la pintora Elsa Núñez en la fachada de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi

Santo Domingo. Como hace 30 años, cuando la destacada pintora Elsa Núñez plasmó en la fachada de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)  los murales “Exaltación a la Naturaleza 1 y 2,  la lluvia se hizo presente en la reinauguración de las obras realizada con motivo a las actividades conmemorativas del  50 aniversario de  la universidad.

En el acto de reinauguración, efectuado en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, la maestra Elsa Nuñez recordó que en 1992 ella, al igual que otros artistas del pincel fueron convocados por Pinturas Popular para participar en el proyecto “El Color de la Vida”. “Participamos con murales de diferentes temas y en diferentes lugares del país. Se me designó esta universidad, ubicada en un lugar cuya exuberante vegetación ambiental me sirvieron de inspiración para la creación de estos murales que titulé Exaltación a la Naturaleza”, precisó la maestra.

Explicó que siempre ha sido una apasionada de la tierra y de la naturaleza, por lo que dedicó gran parte de su carrera a la producción artística en torno a ese tema y, preocupada por el porvenir del planeta y la inquietud por la depredación del hombre, creó las obras un grito desesperado de la tierra, exaltando sus beneficios y a través de formas y colores.

Dijo que, para ella, crear los murales en la biblioteca del INTEC fue un verdadero gozo espiritual. “Hoy con la magistral ayuda y participación destacada del colega y amigo Osiris Gómez hemos logrado revivir estos murales que esta universidad decidió restaurar con motivo de sus 50 años”, enfatizó Núñez.

En las palabras de inicio del acto, Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, aseguró que en el tecnológico dominicano convergen la tecnología, la cultura y el arte. “No puede haber una universidad formadora sin que esté la mezcla de la tecnología, arte y cultura en sentido general, porque no formamos robots, ni máquinas, sino seres humanos y ciudadanos”, destacó.

Sánchez Maríñez dijo que la biblioteca del INTEC es un homenaje a grandes dominicanos, desde su nombre, el del ilustre historiador Emilio Rodríguez Demorizi, la sala Julio Ravelo de la Fuente, un importante miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y catedrático universitario, y los murales internos y externos de la gloria de la pintura dominicana, Elsa Núñez. “Los murales de Elsa Nuñez inspiraron una poesía de una de las plumas más excelsas y exquisitas del país, la de don Manuel Rueda, quien escribió “Visiones de la Tierra”.

Asimismo, el rector agradeció a Pinturas Popular por haber apoyado la creación de los murales en el 1992 y haber auspiciado la reinauguración de estas importantes obras, inspiradas en la madre naturaleza.

De su lado, Rubén Acevedo, vicepresidente ejecutivo de Pinturas Popular dijo sentirse agradecido del vínculo establecido entre INTEC y Pinturas Popular. “Para nosotros es motivo de regocijo y orgullo asociarnos a entidades como el INTEC porque es una manera de lograr la trascendencia como empresa y cabalgar sobre la responsabilidad social que debe cumplir una empresa con el porvenir de la sociedad”, expresó.

En tanto, Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca, definió a la pintora como “un talento que jamás pasa desapercibido. Es tan universal como dominicana, tan osada como gentil, tan de cada instante por vivir, tan cada rastro por percibir, tan de cada época que le ha tocado transitar…Mientras estemos aquí, Elsa estará allí, con nosotros. Y aunque no nos quedemos, seguramente algo de ella permanecerá en nosotros, donde quiera que estemos”.

Jiménez señaló que Elsa Núñez es mucho más de medio siglo de trayectoria. Su trabajo abstracto-figurativo desafía al impaciente rigor del tiempo que todo lo absorbe. Su arte siempre obsequia una plaza donde refugiarnos de la ira de la realidad. Y sin reparar en gustos ni en opiniones, ella va soltando obras como flores por el camino”, dijo.

En el acto, en el que participó Mario Lebrón, director de Bellas Artes, se rindió homenaje a la bailarina Patricia Ascuasiati, fallecida a inicios de este año, quien realizó una presentación artística durante la inauguración de los murales en 1992.

Sobre la pintora

Elsa Núñez es una reconocida pintora y muralista dominicana cuyas obras han sido expuestas en bienales y colectivas de España, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, entre otros países, siendo objeto de decenas de reconocimientos incluyendo un Premio Casandra, en reconocimiento a su labor en la plástica nacional; Medalla al Mérito, por la Dirección General de Promoción de la Mujer y Premio a la Excelencia Profesional, otorgado por la Presidencia de la República.

El 9 de octubre del año 2022 el INTEC alcanzará el cincuentenario de su fundación por lo que durante todo el año se desplegarán una serie de actividades conmemorativas y de celebración.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina