28 de marzo de 2024

República Dominicana registra más de 27 mil muertes por accidentes de tránsito en 16 años

Santo Domingo. Según las estadísticas cada 24 segundos muere una persona en el mundo a causa de un accidente de tránsito, un total de 1.35 millones anualmente se ve afectada.

En la República Dominicana, 27, 816 personas fallecieron en los últimos 16 años, de acuerdo con los datos registrados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que los siniestros viales son la primera causa de muerte en la población de 5 a 29 años, que el 54% de los fallecidos son peatones, motociclistas y ciclistas, y que los usuarios vulnerables representan el 85% de la mortalidad.

De la cantidad de defunciones, 24,240 son hombres y 3,576 son mujeres, lo que coloca al país entre los primeros de la región con la mayor cantidad de casos registrados.

En el 2010 se registró la mayor cantidad de accidentes con 2,132.

En la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el ministro Sánchez Cárdenas dijo que la fecha representa la responsabilidad que se debe tener a la hora de tomar un guía.

“Queremos que toda una sociedad se involucre en crear conciencia sobre el manejo temerario y el cumplimiento de las leyes de tránsito, no podemos continuar aumentando la cifra de muertes y lesionados, es un compromiso de la población ser parte del cambio de comportamiento, desde el Ministerio de Salud continuaremos impulsando acciones que promuevan y fortalezcan la prevención, educación y concienciación de la población”, comentó Sánchez Cárdenas.

El Ministro de Salud Pública habló del tema en el Tercer Foro Nacional sobre la siniestrabilidad vial en República Dominicana y su Impacto en la Salud Colectiva, como parte de la continuación de la Jornada de la Semana de la Seguridad Vial 2019 que realiza el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat).

Indicó que es importante hacer ese tipo de encuentros interinstitucional donde participa el Estado y otras organizaciones internaciones en busca de crear conciencia sobre los siniestros viales.

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, consideró necesario involucrar a la población y a las autoridades de manera oportuna con el tema de la educación vial.

Recordó que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública que provoca graves traumatismos, discapacidades y muertes prevenibles, y que genera, más allá del alto costo social, una pesada carga para el sistema de salud en el país y que es una necesidad analizar la situación actual y proponer acciones efectivas en respuesta a ese flagelo.

De su lado, el director del Premat, Ramón Leonel Ureña, señaló la prevención como una de las estrategias por excelencia para fortalecer las políticas públicas encaminadas a mejorar la siniestralidad en el tránsito.

“Las lesiones por accidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel global. Cuando salimos a la calle manejando algún vehículo de motor o como peatón nos convertimos en usuarios vulnerables, ya que cualquier eventualidad en el tránsito puede afectarnos, debemos ser conscientes que todos tenemos la responsabilidad de protegernos en la vía y, sobre todo, de cumplir con la ley”, señaló Ureña.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina