25 de abril de 2024

República Dominicana tercer país Latinoamericano en implementar tecnología 5G

Expertos nacionales e internacionales reunidos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para analizar el estado del desarrollo de la tecnología 5G en el mundo y sus beneficios para República Dominicana

Santo Domingo. República Dominicana es el tercer país en Latinoamérica y el primero en Centroamérica que implementó la tecnología 5G, una red que trae como ventajas alta velocidad, banda ancha hasta 20 gigabit por segundo, tener hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetros cuadrados y un milisegundo de latencia (tiempo de respuesta), indicó Henry De Dios, director de Ingeniería de Claro Dominicana.

Durante el primer foro “Tecnología 5G y su impacto en el Desarrollo Dominicano”, realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el experto dijo que cuando inició la pandemia el tráfico de datos creció un 40% y el internet de las cosas influyó en el aumento de los dispositivos conectados a la red, y para el 2030 se estima que habrá 38,600 millones de dispositivos conectados.

Para soportar el tráfico de dispositivos, el ejecutivo de Claro resaltó que se necesita contar con los servicios en la nube, tener aplicaciones de inteligencia artificial, llevar fibra óptica a todas las centrales y contar con tecnología 5G, la única tecnología de comunicación móvil que soporta un millón de dispositivos conectados.

Sobre las dificultades del 5G para crecer en el país, mencionó el alto costo de los terminales, reducir los aranceles de los dispositivos, mayor consumo de energía para el operador y los permisos que requieren los radio bases. Además, mencionó que Claro Dominicana es la primera telefónica en implementar 5G en el país.

En tanto, Elly Santana, experto de Huawei, ponderó que la tecnología 5G llegó para permitir la hiperconectividad, para tener conexiones de mucha cantidad de dispositivos a una más alta velocidad y con una latencia menor.

El experto de Huawei consideró que la 5G inspira para que se desarrollen nuevas aplicaciones y servicios a las industrias de manufactura, servicios públicos, construcción, finanzas, servicios profesionales, medicina, agricultura, transporte y educación. Al explicar sobre para qué fue diseñada, dijo que para satisfacer las necesidades inalámbricas de conexión masiva y de alta velocidad de las industrias.

Santana afirmó que a nivel mundial hay más de 200 redes 5G, más de 700 millones de usuarios y 614 dispositivos inteligentes 5G. Además, los servicios fijos inalámbricos han crecido un 89% entre 2020 y 2021, el precio de los dispositivos móviles tiene tendencia a la baja y para el 2023 se espera que los dispositivos alcancen un precio de 100 dólares.

Durante el evento, Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, dijo que, desde la academia como parte de su compromiso, en conjunto con los sectores del gobierno, empresariado y asociaciones, presenta a la comunidad académica y a la sociedad dominicana el primer foro dedicado al análisis de la tecnología 5G y su impacto en el país.

Ortega consideró que dar un paso de avance en la implementación del 5G se debe considerar como un impulso económico transversal, ya que esta velocidad y fiabilidad de la conexión va a ser una pieza clave en la transformación digital de la sociedad y la economía.

En ese sentido, Manuel Mendoza, docente y coordinador del Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ONTIC-RD), enfatizó que el reto para República Dominicana es saber cómo aprovechar las ventajas de la tecnología para generar cosas productivas para el país.  

De su lado, Félix Jáquez, director de Cumplimiento y Procedimientos Sancionadores Administrativos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), explicó que la pandemia por COVID-19 fue lo que motivó al Estado a acelerar la implementación de la tecnología 5G. “Es precisamente esta realidad cuando se necesita educación a distancia, trabajo a distancia; que entonces encontramos que las redes que entendíamos que estaban relativamente bien, se ven totalmente saturadas porque no fueron diseñadas para estos fines”.

Durante la actividad se realizaron los paneles “Conversatorio sobre los factores que habilitan 5G para su uso para el desarrollo dominicano”, “Conocer las experiencias y planes de uso de la tecnología 5G para el desarrollo dominicano” y “Conocer las necesidades de desarrollo de las capacidades para potenciar la adopción y aprovechamiento de 5G”.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina