29 de marzo de 2024

Universidades serán veedoras de procesos de compra y contrataciones del Ministerio de Turismo

La Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED) será veedora de los procesos de compras y contrataciones del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas, dependencia del Ministerio de Turismo

Santo Domingo.   La Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED) será veedora de los procesos de compras y contrataciones del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (CEIZTUR), dependencia del Ministerio de Turismo, y se asegurará del cumplimiento de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, su Reglamento de Aplicación y de las políticas y normas emitidas por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

 

Así lo contempla el memorándum de colaboración suscrito hoy por el ministro de Turismo, David Collado, y los rectores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez; de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ramón Alfredo de la Cruz Baldera; de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio Amado Castaños; de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Franklyn Holguín Haché, y de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, quienes integran la RUNED.

 

Estas cinco universidades desarrollarán e implementarán una estrategia de fortalecimiento en los procesos de licitación y supervisión de las obras a ser llevadas a cabo por el CEIZTUR en las zonas turísticas.

 

En acto realizado en un hotel de esta Capital, el ministro David Collado dijo que su prioridad es garantizar la transparencia en el Ministerio de Turismo, durante su gestión. “Nosotros hemos decidido abrazar fuertemente la transparencia como compromiso de una nueva generación en el accionar de las nuevas actividades de las diferentes instituciones públicas, en lo que respecta al Ministerio de Turismo. Para nosotros es tan importante hacer una buena gestión como garantizar la transparencia”, puntualizó.

 

En tanto que, al hablar en nombre de la RUNED, Sánchez Maríñez, rector del INTEC, dijo que tan pronto el Ministerio de Turismo convocó a las universidades, aceptaron el llamado porque uno de los objetivos primordiales de esta red es aportar a la sociedad a través de la investigación y el servicio, tanto a las entidades gubernamentales como al sector privado, garantizando el desarrollo sustentable del país en un marco de institucionalidad.

 

Sobre el CEIZTUR

El Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas estará encargado de organizar y supervisar la ejecución de las obras de infraestructura que serán desarrolladas en diferentes polos turísticos del país, conforme al Plan General de Desarrollo de Infraestructuras en Zonas Turísticas, y será el responsable de la administración de los fondos y recursos que se destinen a la realización de dichas obras.

 

Solo para este año, el CEIZTUR tiene proyectada una inversión de más de 2 mil millones de pesos en obras en distintas partes del país que permitirán mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

 

El acuerdo señala que CEIZTUR y MITUR, se comprometen a fungir como responsables finales del proceso de compras y contrataciones.  Ambas entidades asignarán a una persona encargada dentro de cada institución para liderar el diseño y la implementación del programa para la mejora de los procesos de compras y contrataciones; y de atender las recomendaciones realizadas por las universidades integrantes de RUNED para la mejora de los procesos de licitación y ejecución de las obras.

 

En tanto que RUNED se compromete a participar con un delegado por cada universidad como veedor en los comités de compras para los procesos de licitaciones de obras del CEIZTUR, en los procesos cuya participación sea requerida.

 

Asimismo, las universidades darán soporte en la evaluación técnica de las ofertas, recibirán informes y sugerencias de los proveedores, los ciudadanos y las organizaciones relacionadas; y además presentarán informes de seguimiento con las observaciones y hallazgos correspondientes sobre el funcionamiento y consecuente gestión de los procesos de compras y contrataciones públicas observadas.

 

Estos informes serán publicados en el portal institucional del CEIZTUR, en el portal de Compras y Contrataciones de la República Dominicana y en cualquier otro medio que se considere pertinente.  RUNED también difundirá las buenas prácticas realizadas, a fin de que puedan ser replicadas.

 

Pasantías

Fruto del acuerdo se desarrollará un programa de pasantía por medio del cual los estudiantes que cursen carreras de ingeniería y arquitectura, en cualesquiera de sus ramas, así como de otras carreras afines en las universidades que conforman RUNED, podrán participar como observadores en los procesos de elaboración y ejecución de las licitaciones, así como observadores en la supervisión y cubicación de las obras a ser ejecutadas por el CEIZTUR.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina