28 de marzo de 2024

Vicepresidenta destaca las oportunidades de inversión en la región Norte

Román Medina Diplan, director del comité provincial de AMCHAMDR en Puerto Plata; María Waleska Álvarez, presidenta ejecutiva del NAP del Caribe; Raquel Peña, vicepresidenta de la República; William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR; Maria Isabel Cáceres, miembro del comité provincial de AMCHAMDR en Puerto Plata; y Juan Roberto Amell, director de Asuntos Corporativos en Bepensa Dominicana.

Raquel Peña participó en el almuerzo empresarial organizado por el Comité Provincial de Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), donde disertó la ponencia “La región norte: una apuesta ganadora en materia de inversión”.

Puerto Plata.- La estabilidad económica, política y social del país ha permitido que los inversionistas locales y extranjeros depositen su confianza y decidan invertir en República Dominicana, logrando que se concentre en la región norte el 22.8% del total de la inversión extranjera directa registrada a nivel nacional en 2021, cifra que asciende a los 707 millones de dólares.
 
Así lo aseguró la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al participar en el almuerzo regional de AMCHAMRD, donde manifestó que las exportaciones totales atribuibles a la región se situaron en 2,481 millones de dólares en 2021, un 19.9% del total registrado a nivel nacional, lo que representó un 20.2 % de crecimiento con respecto al 2020, gracias al trabajo de las zonas francas, en particular a la manufactura del tabaco y, también, por el desempeño del sector minería.
 
Durante la ponencia titulada “La región norte: una apuesta ganadora en materia de inversión”, la vicemandataria enfatizó que la zona norte posee aproximadamente un 30% de la ocupación hotelera del país, y que el 20.7% de los turistas que se recibieron a nivel nacional en 2021 llegaron por los aeropuertos situados geográficamente en esa región, cifras superiores a los niveles anteriores a la pandemia, según la presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones.
 
Raquel Peña, expresó que la estructura de puertos en la zona, viene a aumentar las facilidades para la expansión del turismo, a tal punto que en el 2021 el 69.3% de las llegadas de pasajeros por puertos a nivel nacional se concentró en la región norte, superando incluso las cifras del 2019.
 
La funcionaria indicó que, el protagonista de este crecimiento ha sido el puerto Amber Cove de Puerto Plata y la inauguración en diciembre de 2021 de la terminal Taino Bay en esa misma provincia, lo que se traduce en más de 500 mil cruceristas adicionales en los primeros nueve meses del año 2022 respecto a igual período de 2021, representando estos puertos un 75.7% del total recibido.
 
*Inversión en Puerto Plata*
 
Peña explicó que desde el 2020 a la fecha, el gobierno ha invertido un total de RD $3,776 millones de pesos en proyectos de infraestructuras en dicha provincia en construcción y adecuación de acueductos, escuelas, viviendas, carreteras y puentes, hospitales, puertos y obras del sector eléctrico.
 
“Tan solo para el 2022 la inversión pública programada para la provincia de Puerto Plata es de 879 millones 998 mil 368 pesos.  El 25% de estos recursos han sido destinados a la construcción y rehabilitación de planteles educativos y 15% al mejoramiento de la infraestructura vial de toda la provincia”, precisó Peña.
 
Añadió que el gobierno del presidente Luis Abinader tiene como objetivo revitalizar el turismo en Puerto Plata y en toda la zona norte mediante el Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico de esta región contemplando más de 40 proyectos de inversión, lo que significará un importante aporte al crecimiento económico del país.
 
La vicepresidenta aprovechó para resaltar el trabajo de la Cámara Americana de Comercio y su compromiso con el impulso de las condiciones que favorecen la relación comercial entre República Dominicana y Estados Unidos.
 
Durante el almuerzo, el presidente del Comité Provincial de Puerto Plata de AMCHAMDR, Román Medina, destacó el crecimiento continuo de la provincia en los últimos años.
 
“Somos abanderados de la alianza más poderosa que puede tener un país: la público-privada”, dijo Román. “Hoy en día podemos decir con toda confianza que el posicionamiento de Puerto Plata, y reposicionamiento tras la pandemia, como eje turístico y comercial en el Caribe es el fruto del trabajo combinado de esas alianzas público-privadas”.
 
Además, María Isabel Cáceres, de la Constructora Kuky Silverio Industrial y también miembro del Comité Provincial de Puerto Plata de AMCHAMDR, expresó que “conseguir que Puerto Plata se redefiniera como polo turístico ha costado un gran esfuerzo, tanto público como privado, para mejorar sus infraestructuras, servicios y oferta turística. En efecto, esto ha sido el resultado de una labor intensa donde la asociatividad ha sido el elemento más decisivo”.
 
El Almuerzo AMCHAMDR contó con la participación del ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal; el síndico de Puerto Plata, Diómedes Roque García; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte; el director de Aduanas, Eduardo-Yayo Sanz Lovatón.
 
Además, la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro; el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud; director del comité provincial de Puerto Plata, Román Medina; María Waleska Alvárez, Steven Puig, Juan Roberto Amell, miembros del consejo y miembros del comité provincial de Puerto Plata.
 
 El Almuerzo Regional, cuenta con el patrocinio de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID,  Squire Patton Boggs y el patrocinio de: Banco Popular, DP World, Banco BHD, Seguros Banreservas y Banesco.
 
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
 
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina