25 de abril de 2024

Diputado  acusa Tribunal Constitucional de tener secuestrado Tratado Escazú

El Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Agropecuaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputado Carlos Sánchez

Santo Domingo. El Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Agropecuaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputado Carlos Sánchez expresó preocupación porque el Tribunal Constitucional tiene secuestrado el Tratado de Escazú, que desde hace más de un año aguarda porque ese órgano emita una opinión sobre su viabilidad en el contexto de la protección de los recursos naturales.

Advirtió que la República Dominicana podría pronto enfrentar escollos para la firma de acuerdos internacionales y para la gestión de cooperación; ya que se exigirá a las naciones de Latinoamérica que hayan ratificado el Tratado de Escazú para poder acceder a esas facilidades.

“No quiere decir que nosotros promovemos la injerencia de las potencias en las cosas domésticas de los países de Latinoamérica; pero va haber requisitos reforzados en materia ambiental para los países que, inclusive, gestionen préstamos en la banca multilateral, y a la República Dominicana se le pedirán cuentas de cómo va proteger el medio ambiente, más allá de las buenas leyes con que contamos”, agrega.

El doctor Sánchez dijo que el hecho de que ese tratado permanezca varado, en el Tribunal Constitucional a la espera de opinión, fuerza a la República Dominicana a desaprovechar una gran oportunidad en lo que tiene que ver con el fortalecimiento del esquema jurídico medioambiental.

Atención especial al tema agua

Considera que el tema relativo al agua, debe ocupar un lugar privilegiado dentro de la agenda estatal, en lo que tiene que ver a la correcta planificación.

Dijo que en el país ya hay regiones que registran escasez hídrica, y aunque precisa que la República Dominicana cuenta con agua suficiente para abastecer a toda la ciudadanía, debe procurar que no pasemos al próximo nivel; que es el estrés hídrico. “Todo indica que si no tenemos planes para la conservación del agua, por región, vamos a entrar en esa situación, sobre todo con lo del calentamiento global que se está dando en todo el planeta”, manifestó.

Sobre la mesa del Mesa del agua San Antonio de Guerra, el ambientalista detalló que los protagonistas de esa iniciativa, cuyo objetivo fundamental es proteger los recursos naturales del municipio de Guerra, trabajan arduamente alrededor de cuatro ejes: la protección de los humedales, la educación de la juventud, los residuos sólidos urbanos y la investigación.

Agrega que en el eje de investigación se están impulsando tres estudios que giran en torno a construcción del primer mapa hidrogeográfico de los humedales del municipio San Antonio de Guerra, para saber con certeza las condiciones en que se encuentran cada una de esas lagunas.

“Obtenido el resultado, tendremos la información para articular un plan sobre la protección de los más de cien humedales con que cuenta el municipio de Guerra”, sostuvo. Declaró, que también como parte del eje investigación se está realizando un balance hídrico del Río Brujuelas; lo que permitirá tener información sobre la situación de las aguas, tanto subterránea como superficial.

Sostuvo que también están recabando información para saber la opinión de la gente sobre los recursos naturales, y qué pueden hacer para protegerlos. “Nosotros partimos de una teoría de que para que los recursos naturales se puedan conservar se debe incorporar a la población, sino es muy difícil”.

El legislador habló en esos términos, al ser entrevistado en el programa Cerrando la Noche, que producen los comunicadores Yunior Espinosa y Yovanny Almonte por Carivisión, canal 26 Claro y Altice.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina