29 de marzo de 2024

La APD acusa JCE de ser permisiva y benigna ante campaña a destiempo

Secretario General APD, Carlos Sánchez

Santo Domingo. La Alianza por la Democracia (APD) acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de ser “permisiva y muy benigna” con las organizaciones políticas mayoritarias  que iniciaron la campaña a destiempo; al tiempo de emplazarla a que res las sanciones que establecen las normativas, en los casos que lo amerite.

Recuerda que es el organismo de elecciones  quien debe hacer cumplir lo que establece la ley para evitar el proselitismo político fuera de los plazos establecidos.

La organización política dijo que esa práctica, que lesiva al sistema democrático, y es una consecuencia directa de la politización del órgano electoral.

“Entendemos que la Junta ha sido muy permisiva hasta este momento, permitiendo la campaña a destiempo. No es papel de las organizaciones políticas asumir un rol de control o de fiscalizador de las campañas de otros partidos políticos”, expuso el secretario general de la APD, doctor Carlos Sánchez en un comunicado.

Sánchez hace un llamado a la JCE para que aplique la ley y los correctivos de lugar para detener los actos proselitistas y el proceso de campaña política fuera de plazo.

“Ya la JCE debió haber sancionado a los partidos políticos que han incurrido en la violación de la ley. No puede ser tan permisiva y debe asumir su papel de administrador de las elecciones con rigor y fortaleza”, agrega.

Detalla que la Constitución de la República, en el capítulo dos sobre los órganos electorales, establece las funciones de la JCE, y es muy específica que “las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por ese organismos de elecciones y las juntas electorales bajo su dependencia”.

Expone que la carta magna establece también en el artículo 212 que la JCE tiene facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña; así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

“Pero también está lo que consagra la Ley Orgánica de Régimen Electoral, 15-19, que prohíbe la propaganda antes y después del periodo de campaña electoral”, acotó.

 El comunicado de la APD se produce a propósito de la convocatoria de la JCE a los presidentes y secretarios generales de partidos políticos al “Encuentro Compromiso por la Integridad Electoral”

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina