28 de marzo de 2024

Capacitan médicos en atención de calidad pacientes con tuberculosis

Con estas capacitaciones se espera que los médicos de los centros de salud adquieran nuevas herramientas para poner en práctica la atención integrada a los pacientes y actuar de forma oportuna en los pacientes de Tuberculosis

Santo Domingo. El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) en conjunto con la Dirección de Asistencia a la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS) realizan el «Taller en generalidades de Tuberculosis», dirigido a los médicos de los servicios priorizados por el PoR-41 de la Región Metropolitana.


Durante los días 17, 18 y 19 de octubre, los colaboradores se capacitan en esta jornada realizada en la sede del Servicio Nacional de Salud, cuyo objetivo es proporcionar al recurso humano de los servicios de salud, las herramientas cognoscitivas y operativas para la atención de calidad a los pacientes con tuberculosis.


Este taller es impartido con la finalidad de proveer conocimientos sobre el abordaje programático de atención de la Tuberculosis (TB), el procedimiento a seguir para la detección, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con TB, así como dar a conocer los instrumentos de registro del programa para garantizar la calidad del dato en los servicios de salud.


«Con estas capacitaciones se espera que los médicos de los centros de salud adquieran nuevas herramientas para poner en práctica la atención integrada a los pacientes y actuar de forma oportuna en los pacientes de TB», valora el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz. En el taller se imparten sobre el sistema de información (documento de registro) y actualizaciones en la detección, diagnóstico y tratamiento

La bienvenida estuvo a cargo de la doctora María Victoria Vólquez, encargada de Gestión Clínica de la Región Metropolitana, en la que enfatizó la importancia de realizar la detección y diagnostico oportuno de los casos de TB en los servicios, y el valor del involucramiento de los médicos para el seguimiento y tratamiento a estos pacientes.


También resaltó la importancia de los sistemas de información para la calidad del dato, ya que la Región Metropolitana maneja alrededor del 50% de los casos a nivel nacional.


«Debemos seguir trabajando en equipo, juntos debemos luchar para erradicar esta terrible enfermedad que nos aqueja, cumpliendo así con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), ya que la Tuberculosis forma parte del eje principal», expresó Vólquez.


Mientras, por el Servicio Nacional de Salud se contó con la participación de la coordinadora del Programa de Tuberculosis, doctora Yaneiris Cuevas, y los supervisores doctores Katerin Herrera, Lissette Portorreal, Milenni Guerrero Esterlín Lebrón y Ezequiel Romero.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina