23 de abril de 2024

Colegio Médico y Sociedades Especializadas crean mesa para nuevas escuelas de Residencias Médicas a nivel nacional

El Colegio Médico y Sociedades Especializadas acuerdan mesa de diálogo para avanzar en implementación de nuevas escuelas de Residencias Médicas a nivel nacional

Santo Domingo. El Colegio Médico Dominicano realizó este martes junto a representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Ministerio de Salud Pública, y del Servicio Nacional de Salud(SNS), un gran encuentro con directivos  de las Sociedades Médicas Especializadas con los cuales se acordó la conformación de una mesa técnica, a los fines de buscar soluciones a la implementación de la expansión de los programas de Residencias Médicas.

La mesa técnica estará bajo la coordinada por el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, doctor Mauro Canario, en la misma se abordó cómo dar soluciones a los graves problemas que enfrentar la sociedad dominicana en materia de salud e infraestructuras sanitarias.

En un concurrido acto en el salón Dr. Durán Bracho, el presidente del CMD, doctor Senén Caba, agradeció la presencia de los directivos de las sociedades que dijeron presente a tan importante evento, con cuyos miembros se comprometió a buscar soluciones en conjunto para poder avanzar en la implementación  de nuevos programas de Residencias Médicas a nivel nacional.

El Dr. Caba refirió que se debe seguir adelante en la implementación de los citados programas y proyectos, debido a que más de 35 mil jóvenes están estudiando medicina actualmente en las diferentes universidades.   “A futuro la situación es difícil”, expresó.

De su lado, el Dr. Mauro Canario habló sobre la responsabilidad del Estado en garantizar la salud de la población dominicana, la cual cada día reclama la seguridad de sus derechos a la salud, alimentación, trabajo, libre tránsito,  entre otras.

Dijo que la educación es el vehículo fundamental para la transformación de los pueblos, que reclaman una extensión de la universidad para poder progresar en lo relativo al conocimiento y movilidad social. 

“Ningún pueblo puede avanzar si no tiene salud, y la salud descansa en las instituciones, situación que ha motivado al presidente de la República Luis Abinader a definir una serie de prioridades de salud -situación que el COVID-19 puso en evidencia- como limitaciones en términos estructurales y de servicios, en las diferentes regiones del país.

“En el sector salud  se registrará una ampliación de cobertura, pero la salud descansa en los recursos humanos; si no hay recursos humanos potable como los médicos la situación para los ciudadanos tiende a agravarse en las regiones”, sostuvo.  

De su lado, las sociedades médicas coincidieron en el reclamo de que sean mejoradas las condiciones de los recursos humanos involucrados en la enseñanza de los nuevos profesionales de la salud que saldrían de estas residencias, retribuyendo de manera el esfuerzo del cuerpo profesoral y supervisando la calidad de la enseñanza.

El evento también contó con la presencia de los miembros de la Junta Directiva del CMD, personal docente de varios centros de salud del país, directivos regionales, jefes de enseñanza, entre otras personalidades.

Por las Sociedades Médicas Especializadas dijeron presentes el Dr. Yonatan Castro por la Sociedad Dominicana de Anestesiología, Dra. Michelle De la Cruz por la Sociedad de Alergias, Asma e inmunología, Dr. José Ramón García Domínguez por el Colegio Dominicano de Cirujanos, Dra. Rafaelina Concepción por la Sociedad Dominicana de Cardiología, Dr. Rubén Carrasco por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y el Dr. Leonel Lembert Morales por la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular.

De igual modo estuvieron presentes la Dra. Zaimy Díaz Vargas por la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, Dr. Jorge Ymaya por la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, Dr. Luis Bloise por la Sociedad Dominicana de Diabetes, Dr. Fernando Billini por la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante, Dra. Jenny Disla por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, y la Dra. Mariel Alberto por la Sociedad Dominicana de Fisiatría.

Asimismo, el Dr. César López por la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Dr. Miguel Monanci por la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, Dra. Altagracia Mejía por la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, Dra. Francisca Moronta y Rubén Vásquez por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, Dra. Wanda Rodríguez por la Sociedad Dominicana de Nefrología, Dr. César Moreta por la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Dra. Clara Luz Herrera por la Sociedad Dominicana de Pediatría, Dra. Suzana Guerrero Martínez por la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Dr. Víctor Hernández por la Sociedad Dominicana de Radiología, Dr. Cándido Jiménez por la Sociedad Dominicana de Medicina Forense y Dr. Jacobo Peña por la Asociación de Médicos Abogados.

Estuvieron presentes además la Dra. Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Esther Rivas por el SNS, Bienvenido Peña, ex director de Residencias Médicas del ministerio de Salud Pública, Emignio Liria, pasado secretario general del CMD y jefe de Enseñanza, Carlos Marco Rodríguez por el ministerio de Salud.

Por la Junta Directiva Nacional del CMD estuvieron presentes los doctores Justo José Nicasio, primer vicepresidente, Eliel Rosario, segundo vicepresidente, José Polanco, tercer vicepresidente, entre otros miembros de la direcetiva.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina