28 de marzo de 2024

Directora Hospital recomienda aplicar medidas preventivas ante enfermedades endémicas

Epidemióloga Estervina Pineda Reyes, directora del Hospital Rodolfo de la Cruz Lora

Santo Domingo. La epidemióloga Estervina Pineda Reyes, directora del Hospital Rodolfo de la Cruz Lora (HRDLCL), recomendó este lunes a la ciudadanía, aplicar protocolos preventivos ante posible aumento de enfermedades endémicas de nuestro país, luego de las intensas lluvias de las últimas semanas en el Gran Santo Domingo y otras regiones del país.


La especialista explicó que es normal que luego de las lluvias se formen criaderos de mosquitos, por lo que pidió a la población implementar todas las medidas preventivas a fin de evitar ser víctima de esas enfermedades.


“Vivimos en una isla y es conocido por muchos de que somos endémicos a varios tipos de enfermedades que se transmite por mosquitos, entre ellas, el dengue, virus de zika, la fiebre chikunguya, malaria y otras, por lo que, debemos protegernos no permitiendo criaderos, limpiando todo nuestro entorno, utilizando cloro y cubriendo los almacenamientos de agua potable, entre otras medidas de higiene”.


La galena se refirió también a la conmemoración del Día mundial contra el paludismo o malaria, afirmando que esta es una enfermedad que al igual que el dengue y las demás, lo más importante es la prevención.


Cada 25 de abril el mundo conmemora el Día mundial contra el paludismo o malaria, una enfermedad febril aguda causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles, y que dentro de los síntomas incluye además de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, muscular, sangre en las heces, entre otros.


Según los expertos en la materia, los síntomas del paludismo o malaria, también conocida como fiebre de viajero, suelen aparecer una semana después de haber sido picado, por lo que recomiendan acudir al médico si sienten algunos de esos síntomas.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina