28 de marzo de 2024

Especialista del Moscoso Puello identifica enfermedades raras de reumatología

Santo Domingo. La doctora del servicio de Reumatología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Rayma Peña, identificó las enfermedades raras que pertenecen a la especialidad de reumatología; explicó que estas no solo afectan a personas mayores sino también a niños con meses de nacidos.

“Las enfermedades raras, no se definen como raras por su extrañeza en cuanto a síntomas, sino por ser tomadas como una medida estadística; estas enfermedades afectan al menos 5 personas de cada 10,000 habitantes”, expuso la reumatóloga.

La especialista del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio, afirmó que en reumatología se pueden mencionar cómo enfermedades raras la artritis idiopática juvenil, la enfermedad de Behcet y la esclerosis sistémica. Además, el síndrome de Churg Strauss y las enfermedades de Still del adulto y de Wegener.

La doctora explicó que la artritis idiopática juvenil es un grupo variado de enfermedades que cursan con inflamación y artritis en personas menores de 16 años.

Ante esta enfermedad, la profesional de la salud, dijo: “Si su hijo u otro niño, a pesar de antibióticos, presenta fiebre persistente e inflamación de la mano, codo, rodilla o alguna otra articularción, es importante comentarlo con el pediatra y valorar el referimiento a reumatología para su investigación”.

Sostiene que si la enfermedad no se trata a tiempo, en alguna de sus variantes, a parte de producir daño articular y limitación del movimiento, puede incluso provocar ceguera; la artritis idiopática juvenil es la primera causa de ceguera en países desarrollados.

Con respecto a la enfermedad de Behcet, Peña destaca que esta se caracteriza por algo llamado como la “aftosis bipolar” que son personas que presentan llagas dentro de la boca y en sus genitales, las cuales son muy dolorosas.

“La esclerosis sistémica o esclerodermia: es la enfermedad que suele provocar endurecimiento de la piel y formación de cicatrices en algunos órganos, uno de los primeros síntomas es el “fenómeno de Raynaud”, el cual se caracteriza por cambios de color en la piel de las manos, pies, orejas y nariz con el frío”, agregó la doctora.

La reumatóloga, quien reveló que hay 3,585 enfermedades clasificadas como raras afectando a unos 300 millones de personas en total en todo el mundo, recomienda buscar ayuda médica, a los fines de evitar complicaciones mayores.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina