19 de abril de 2024

Estudio relaciona niveles de glucosa en sangre con falta de dientes

Investigadores realizaron un estudio transversal con el objetivo de determinar la relación que existe entre la pérdida de dientes naturales por grupos de edad y el control glucémico.

Para ellos los autores del trabajo evaluaron los datos de reclamos de seguros médicos basados ​​en el empleo y datos de chequeos médicos de 706,150 participantes entre abril de 2015 y marzo de 2016 en Japón. 

Luego de descartar los casos de pacientes donde faltaban datos como recibos dentales, número de dientes naturales, HbA1c, tabaquismo y edad menor de 20 años, estudiaron 233,567 individuos

Según detallan en los resultados del trabajo publicado en Diabetology International, una HbA1c más alta se asoció con menos dientes en los participantes mayor de 30 años de edad. 

Una mayor FPG se asoció con menos dientes entre los 30 y 69 años de edad. Los participantes con alteración de la glucosa en ayunas ya estaban en riesgo de tener menos dientes entre los 40 y los 69 años de edad que aquellos con FPG normal.

Concluyeron que el control glucémico está asociado con la cantidad de dientes naturales, lo que respalda la teoría que relaciona la pérdida de dientes y el control glucémico.  Determinaron además que existen relaciones continuas de HbA1c y FPG con el número de dientes naturales, incluido el individuo con alteración de la glucosa en ayunas. 

Estos datos enfatizan la importancia del control glucémico y el cuidado bucal adecuado para la protección contra la pérdida de dientes.

El riesgo de pérdida de dientes en la mediana edad era aún mayor para aquellos con hiperglucemia que además también fumaban. Por lo cual se aconseja a las personas en riesgo que tomen medidas para controlar mejor sus niveles glucémicos y para mejorar su cuidado bucal, idealmente dejando de fumar.

En conclusión, ningún estudio a gran escala había examinado previamente la posible relación continua entre control glucémico y retención de dientes naturales, así como la edad a la que aparece esta relación. Estos resultados demuestran que el control glucémico está fuertemente asociado con la conservación de los dientes naturales en un entorno real.

Aunque el diseño transversal tiene límites a la hora de establecer una relación causal, los datos apoyan firmemente el estudio longitudinal y sugieren la importancia del control glucémico, de dejar de fumar y de un cuidado bucal adecuado.

De hecho, se recomienda que cualquier persona diagnosticada con diabetes o prediabetes debe tener como objetivo mejorar su control glucémico y someterse a un chequeo dental, ya que la diabetes afecta la salud bucal. Mientras que cualquier persona con niveles altos de azúcar en sangre debe buscar cuidados bucales preventivos para protegerse contra la pérdida futura de dientes.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina