28 de marzo de 2024

Llega al país prueba no invasiva para la detección del Cáncer Colorrectal

ColoTect es altamente sensible para encontrar un 87% de Cáncer Colorrectal en estadio temprano y un 42.1% en lesiones precancerosas

Santo Domingo. Durante un conversatorio el CGE Grupo Médico, presentó al mercado dominicano primera prueba de detección del Cáncer Colorrectar no invasiva y de alta sensibilidad.

El conversatorio estuvo dirigido por el Doctor Plutarco Restituyo, Gastroenterologo-Internitsta-Endoscopista, quien es presidente de CGE Grupo Médico.

ColoTec es una innovadora prueba única en el país que proporciona mayor estabilidad del ADN, mayor sensibilidad que el plasma y aporta información específica y amplia, detectando en un 87% el cáncer en estadio temprano y 42% lesiones precancerosas.

En su disertación ante connotados gastroenterólogos dominicanos el Dr. Restituyo explicó lo innovadora de esta prueba ¨con ColoTec el ADN humano se extrae de muestras de heces que se auto muestrean y se utiliza para la PCR multiplex específica de metilación para detectar genes marcadores de CRC anormalmente metilados¨.

El Dr. Plutarco Restituyo destacó la necesidad desde hace muchos años del ADN y sus bondades para un mejor diagnóstico, ya que trabajar con genética es la medicina preventiva y a ese tipo de medicina es que debemos aspirar como país.

El Cáncer Colorrectal, también llamado cáncer de colon, es la forma de cáncer más prevenible y la menos preventiva, en sus primeras etapas es tratable en un 90% de los casos. Según las estadísticas se detectan 1.8 millones de casos nuevos cada año con cerca de 861,000 muertes por año.

Entre las ventajas que benefician al paciente de esta innovadora prueba está el auto-muestreo en casa, con una especificidad de un 93%.

El encuentro organizado por el CGE Grupo Médico contó con la asistencia de importantes gastroenterólogos como la Dra. Clarali Almonte, presidenta electa de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología; Dra. Marlene Pérez, expresidenta Sociedad de Gastroenterología; Dr. Rafael Gautreau; Dr. Sócrates Ravelo, Dra. Anny Mambru, directora del centro de Gastroenterología Dominico Japonés.

La prueba ColoTec forma parte de la ampliación de servicios de Grupo Médico CGE, a través de su unidad CGE Laboratorio, que durante 25 años en el mercado dominicano siempre se mantiene innovando para el bienestar de la salud de los dominicanos.

La innovadora prueba ColoTec solo se encuentra disponible en los laboratorios de CGE Grupo Médico, sucursales Gazcue, Naco y Los Prados.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina