18 de abril de 2024

Nefrólogos valoran avances diálisis peritoneal automatizada en pacientes con enfermedad renal

La empresa dominicana Suplimed y la compañía alemana Fresenius Medical Care presentaron Silencia, una máquina cicladora innovadora utilizada para el tratamiento eficiente en los pacientes con enfermedades renales

Santo Domingo. Más de cinco mil pacientes reciben tratamiento de diálisis en República Dominicana, según estadísticas publicadas por la Sociedad Dominicana de Nefrología, esto motivó un encuentro que reunió a médicos especialistas en nefrología del país para realizar un intercambio científico.

La actividad contó con dos destacados profesionales de este ramo, reconocidos a nivel internacional por su amplia experiencia en diálisis peritoneal, una terapia que permite llevar el tratamiento en la casa del paciente, en un entorno seguro y cómodo.


En el encuentro, fue realizado por iniciativa de la compañía dominicana Suplimed SRL, las charlas magistrales fueron dictadas por los nefrólogos Ana Aguilar, de España, quien ha tenido bajo su responsabilidad diversos programas de diálisis peritoneal en España y Perú, y se encarga de Asuntos Médicos para la región sur de Latinoamérica de Fresenius Medical Care, y Roberto José Barone, argentino, quien posee más de 38 años de experiencia en diálisis peritoneal y se ha desempeñado como coordinador de esta terapia en la Sociedad Argentina de Nefrología, además de ser responsable de la Coordinación Nacional de Diálisis Peritoneal de la compañía Fresenius Medical Care en ese país.


Al pronunciar las palabras de bienvenida, el nefrólogo Ernesto López-Almaraz, director médico de Fresenius Medical Care para México, Centroamérica y el Caribe, indicó que la enfermedad renal es la segunda causa de muerte en América Latina.


Durante la charla “Diálisis Peritoneal como primera opción de tratamiento”, el doctor Barone compartió información sobre el incremento en el número de pacientes que optan por la diálisis peritoneal en diversos países en el mundo.


Señaló que hay factores que influyen en la elección entre la que destacó una mejor adaptación del paciente a sus actividades cotidianas, logrando una mejor calidad de vida. Compartió la experiencia que tiene el Programa de Diálisis Peritoneal de Fresenius Medical Care en Argentina, el crecimiento significativo del número de pacientes en esta modalidad y de los resultados obtenidos con el manejo integral que se brinda a los pacientes.


En tanto que, la doctora Aguilar, al dictar la charla “Experiencia y Desenlaces de la Diálisis Peritoneal Automatizada”, destacó el número de pacientes con Enfermedad Renal Crónica que requieren diálisis en República Dominicana y la distribución actual de las terapias dialíticas, con casi el 25% de los pacientes en modalidad peritoneal, lo que sitúa al país entre los países en el mundo con mayor proporción de esta modalidad.


Aguilar habló de la importancia de considera el manejo integral del paciente, brindándole la información necesaria para que de forma conjunta se pueda decidir cuál es la mejor terapia para cada paciente de acuerdo con la etapa de su enfermedad, a sus condiciones médicas y a su entorno familiar y personal.


Explicó el impacto que tiene la terapia en la evolución de la enfermedad, así como las complicaciones asociadas a ésta y las consecuencias en el estado de salud y calidad de vida del paciente.


Cicladora Silencia
Al presentar la máquina cicladora Silencia, dijo que esta brinda diversas modalidades de tratamiento como la diálisis peritoneal continua cíclica, continua intermitente, en marea y la diálisis peritoneal adaptada.


Indicó que brinda una opción única de tratamiento y considera además las necesidades individuales de cada paciente, a la vez que incluye mejoras para impactar en la calidad de vida del paciente, al ser prácticamente silenciosa y con menos alarmas, única con la tecnología “Flex Point”, lo que también contribuye a una mejor calidad de sueño.


Dijo que Silencia cuenta con el software único “Patient On Line, POL” que permite llevar el control y adecuar la prescripción de cada paciente de forma individual. Dijo que actualmente existen más de 500 equipo Silencia en toda América Latina y ya se encuentra en República Dominicana, gracias a Suplimed.


Sobre Fresenius Medical Care
Fresenius Medical Care es el proveedor líder mundial de productos y servicios para personas con enfermedades renales, de las cuales alrededor de 3,9 millones de pacientes en todo el mundo se someten regularmente a tratamiento de diálisis. A través de su red de 4,116 clínicas de diálisis, Fresenius Medical Care brinda tratamientos de diálisis a aproximadamente 345,000 pacientes en todo el mundo.


Sobre Suplimed
Es representante autorizado en la República Dominicana de la marca Fresenius Medical Care, y actualmente tiene más de 35 años siendo uno de los mayores importadores y distribuidores de medicamentos, material quirúrgico consumible, instrumentales y equipos médicos en el país.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina