18 de abril de 2024

Nuevo estudio de la OMS relaciona altas tasas de embarazos no planificados con las deficiencias de los servicios de planificación familiar

Un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 36 países reveló que dos tercios de las mujeres sexualmente activas que deseaban retrasar o limitar la maternidad dejaron de usar métodos anticonceptivos por temor a sus efectos secundarios, por problemas de salud o por subestimar la probabilidad de concepción, lo que hizo que uno de cada cuatro embarazos fuera no planificado.

Aunque los embarazos no planificados no necesariamente equivalen a embarazos no deseados, pueden generar una amplia gama de riesgos para la salud de la madre y el niño, como malnutrición, enfermedad, maltrato, abandono, e incluso la muerte. Además, los embarazos no planificados pueden producir ciclos de gran fecundidad, reducir las posibilidades educativas y laborales y llevar a la pobreza, problemas que pueden extenderse a lo largo de generaciones.

Necesidad de servicios de planificación familiar de gran calidad

Los métodos anticonceptivos modernos desempeñan un papel fundamental en la prevención de los embarazos no planificados. Hay estudios que muestran que el 85% de las mujeres que dejaron de usar métodos anticonceptivos quedaron embarazadas durante el primer año.

Entre las que tuvieron embarazos no planificados que las llevaron a abortar, la mitad había abandonado sus métodos anticonceptivos por problemas relacionados con el uso de estos, tales como problemas de salud, efectos secundarios o incomodidades.

Muchas de esas cuestiones podrían resolverse con un asesoramiento y un apoyo eficaces en materia de planificación familiar.

«La planificación familiar de gran calidad ofrece una serie de beneficios potenciales que abarcan no sólo la mejora de la salud maternoinfantil, sino también el desarrollo social y económico, la educación y el empoderamiento de la mujer», explica la Dra. Mari, ex Funcionaria Médica de Salud Reproductiva y Materna de la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental, y autora del informe.

Los embarazos no planificados siguen siendo un importante problema de salud pública. Cada año hay 74 millones de mujeres de países de ingresos bajos y medianos con embarazos no planificados que son causa de 25 millones de abortos peligrosos y 47 000 muertes maternas al año.

Resultados y recomendaciones

En el estudio de la OMS hubo 4794 mujeres que tuvieron un embarazo no planificado después de abandonar su método anticonceptivo. El 56% de las mujeres que quedaron embarazadas no usaron métodos anticonceptivos en los 5 años anteriores a la concepción.

El 9,9% de las que tuvieron embarazos no planificados señalaron que el último método que habían utilizado era un método tradicional, como el coitus interruptus o el método de Ogino; el 31,2%, métodos modernos de corta duración, como píldoras o preservativos, y el 2,6%, métodos reversibles de larga duración, como dispositivos intrauterinos o implantes.

Los resultados del estudio destacan la necesidad de servicios que:

  • adopten un enfoque de toma de decisiones compartida para seleccionar y utilizar métodos anticonceptivos eficaces que se ajusten mejor a las necesidades y preferencias de las clientas;
  • identifiquen a tiempo cuando las mujeres y las niñas tienen problemas con el método que están utilizando;
  • permitan que las mujeres y las niñas cambien de un método moderno a otro sin dejar de estar protegidas mediante un asesoramiento eficaz y el respeto de sus derechos y dignidad.

Oportunidades perdidas para apoyar la elección de las mujeres con respecto al método anticonceptivo

Otro estudio de la OMS realizado en Filipinas y publicado recientemente reveló que sólo el 3% de las mujeres que deseaban retrasar o limitar la maternidad recibieron asesoramiento anticonceptivo durante su última visita por cualquier motivo a un centro de salud. La detección de todos los problemas de planificación familiar en todas las mujeres podría ayudar a prevenir el gran número de embarazos no planificados y abortos peligrosos que se producen en muchos países de Asia. Se calcula que, solo en Filipinas, hay cada año casi 2 millones de embarazos no planificados y más de 600 000 abortos peligrosos.

Sin asesoramiento adecuado, mejor calidad de los servicios, ampliación de las opciones anticonceptivas eficaces y aceptables y respeto de los derechos de todas las mujeres y las niñas, el ciclo continuará. La equidad también es una preocupación importante. El estudio reciente realizado en Filipinas mostró que las probabilidades de que las mujeres con menos nivel educativo que no querían quedar embarazadas utilizaran anticonceptivos modernos era un 66% menor que en las mujeres con mayor nivel educativo.

«El acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva asequibles y de gran calidad, incluida una amplia gama de métodos anticonceptivos, puede desempeñar un papel fundamental para asegurar a las mujeres y niñas un futuro más saludable, y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dice el Dr. Ian Askew, Director del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

Asegurar que más personas se beneficien de la anticoncepción moderna

La superación de las barreras jurídicas, políticas, sociales, culturales y estructurales permitirá que más personas se beneficien de servicios anticonceptivos eficaces. Un componente clave de esos servicios será, en primer lugar, identificar a las mujeres que puedan tener problemas con su método anticonceptivo y deseen cambiarlo; y, en segundo lugar, proporcionar a esas mujeres asesoramiento de gran calidad, sin estigmatización, discriminación ni coerción, a fin de garantizar que se respeten sus intenciones reproductivas y se proteja su salud sexual.

También es esencial mejorar las competencias del personal médico, de enfermería y partería mediante la capacitación y la formación profesional, de modo que puedan proporcionar a todas las mujeres que lo necesiten un asesoramiento eficaz centrado en la familia.  

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina