22 de mayo de 2022

Presidenta de la Sociedad de Infectología recomienda retrasar clase presencial

Presidenta de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez Sánchez recomienda retrasar clase presencial y mantener teletrabajo y mantener teletrabajo

Santo Domingo. La presidenta de la Sociedad de Infectología,Cov Clevy Pérez, recomendó retrasar las clases bajo la modalidad presencial hasta que se reduzca la actual alta tasa de positividad a la COVID-19, que fluctúa en torno al 40%, así como mantener el teletrabajo.

“Hemos pedido por ejemplo, no que se vuelva a la educación virtual por todo el año ni mucho menos, sino que se retrase el inicio presencial… Queremos que se abra cuando tengamos niveles de positividad de hace un mes, no como ahora de un 40 %”, aclaró.

Al evaluar que el manejo de la pandemia por parte de las autoridades “en la República Dominicana ha tenido sus luces y sus sombras”, Clevy Pérez aclaró que “nadie está hablando de volver a cerrar ni de  (pedir el) confinamiento”.

“Se está dando una respuesta que no es correspondiente a la solicitudes que se le ha hecho, que es tomar medidas para mitigar la propagación del virus y la saturación del sistema de salud”, dijo en alusión a la respuesta que diera al respecto el presidente Luis Abinader.

Entre las luces ante la situación sanitaria, valoró como positivo el programa de vacunación gratuito para hacer las vacunas accesibles y equitativas a la población, pero manifestó su desacuerdo con algunas medidas para contrarrestar la propagación del virus en la actualidad, rechazando que se haya recomendado el volver a cerrar.

Resaltó que entre las recomendaciones está continuar con el teletrabajo en algunos casos, tanto en el sector público como en el privado, para disminuir la presión en el tránsito y el hacinamiento.

Durante su participación en el programa Reseñas, con los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez y que se transmite por Entelevisión, Pérez dijo que también se solicitó limitar el aforo y verificar el mayor cumplimiento porque, por ejemplo, hay locales llenos al 100 % y hasta por encima de su capacidad.

Personal de licencia médica

Otra de las observaciones que hizo apuntó al significativo número de licencias médicas tanto en el sector público como el privado, a causa de la COVID-19.

“Estamos hablando de que en muchos centros más de la mitad del personal está de licencia porque están enfermos con COVID y hemos tenido problemas para cubrir los servicios por esto. En las condiciones que estamos, no le estamos pidiendo la luna, estamos pidiendo cosas sencillas, puntuales, y el número de la positividad y los casos van a decir cuándo se puede hacer; de verdad que esperábamos tener una respuesta, pero otros se impusieron”, lamentó.

Ómicron y su rápido contagio

Al hablar de manera específica de ómicron, Clevy Pérez señaló que  esta variante es mucho más transmisible, “no solo porque tiene gran capacidad de contagiar a gran cantidad de personas, sino la rapidez, y porque acorta el periodo de incubación a dos o tres días”.

“Le ha dado un giro a la pandemia, ha vuelto a poner presión sobre los servicios de salud. Sabemos por los reportes de Sudáfrica que tienen menor tendencia a causar hospitalización, menos neumonía y menos casos respiratorios, pero esto no significa que no pueda llevar a una neumonía o muerte”, advirtió.

Recomienda uso correcto de mascarillas y vacunarse  

Volvió a recomendar usar la mascarilla de forma correcta, que cubra  toda la parte de la nariz y la boca, “y que tenga buen sellado porque estamos hablando de un virus muy contagioso y, más en un ambiente cerrado, eso es muy peligroso”.

Recordó que ómicron es un virus tan contagioso que tiene potencial  para contagiar a quienes ya se habían contagiado y que, por lo mismo, “de hecho tenían menos posibilidad de contagiarse, pero ahora mucha gente está repitiendo la infección y eso tiene los consultorios y las emergencias copados”.

“Lo primero es recomendar la vacunación como forma de reducir la hospitalización y la muerte porque, cuando se hacen comparaciones, vemos que la población no vacunada tiene más posibilidades de morir que la vacunada”, dijo, recomendando al mismo tiempo la vacuna anual contra la influenza.

COVID y la influenza con síntomas comunes 

Sobre ambas infecciones, la COVID y el virus de la influenza, explicó que tienen muchos síntomas comunes.

“A veces nos preguntan la diferencia; hay manifestaciones que son más frecuentes, pero son casi las mismas: congestión, dolor de garganta, fiebre, dolor corporal, inclusive otras enfermedades que son prevalentes, como el dengue… entonces, es importante realizar la prueba, y si se detecta: aislarse

Please follow and like us:@cumbrenews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina