6 de diciembre de 2022

RD será sede VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales

Director de IDOPPRIL, Fausto López Solís

Santo Domingo.  La República Dominicana será sede del VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y del Tercero de la Sociedad Dominicana de Prevencionista de Riesgos Laborales (SODOPRELA), en el que participarán especialistas de ocho naciones, informó el  doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

Dijo que el evento se desarrollará los días 28 y 29 de este mes de septiembre en el hotel Crowne Plaza, con la participación de conferencistas de Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Argentina y de la República Dominicana; y concluirá el 30 con una misa de acción de gracias por el Tercer aniversario de la creación del IDOPPRIL.

“El acto empezará este miércoles a las 9:00 de la mañana con las palabras del ministro de Trabajo, licenciado Luis Miguel de Camps”, dijo el doctor López Solís, quien destacó que el evento, organizado por la Dirección de Prevención de ese instituto ha sido valorado por el empresariado y sectores ligados a la prevención que agotaron el cupo de 300 participantes en menos de 36 horas de hacer público el anuncio del VI Congreso.

Entre los temas que abordarán los invitados internacionales y nacionales figuran: “Salud y seguridad en el trabajo, el nuevo derecho fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, “Precariedad laboral, trabajador vulnerable y el futuro del trabajo decente”, y “Reinserción laboral en trabajadores expuestos a riesgos de trabajo. Compatibilidad puesta/persona basada en la capacidad residual”.

Otros temas que serán presentados y debatidos en el VI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales: “Por una cultura Nacional de Prevención: actuemos juntos”, son: “Programa de Protección Respiratoria: Requisitos y Experiencia post Covid-19”, “Prevención de Riesgos Laborales, orientaciones técnicas desde la Ergonomía”; “Desafío de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Hacia una cultura de prevención de riesgos laborales” y “Riesgos y Prevención de Cáncer Ocupacional: una agenda impostergable”.

En la segunda jornada del VI Congreso de Prevención los conferencistas tratarán sobre “Prevención de patologías musculoesquelética en la era de trabajo en la economía GIG Economy Worker”, “Errores en la toma de muestras de Mediciones de Higiene”, “Buenas prácticas en la implementación de una cultura de Prevención de Riesgos Laborales”, “Seguridad Vial: Monitoreo y Gestión de Flotilla”, y “Factores de Riesgos Psicosociales: Influencia en estilo de vida saludable”, entre otros.

López Solís explicó que la República Dominicana fue escogido sede del VI Congreso de Prevención como un reconocimiento al país por los avances logrados en los últimos dos años en materia de prevención y en ocasión de la celebración del tercer aniversario del IDOPPRIL, que fue creado el 30 de septiembre de 2019, mediante la ley 397-19.

En tanto que la directora de Prevención del IDOPPRIL, doctora Francis Brito, explicó que dicho evento tiene como propósito analizar el futuro del trabajo dentro de un marco de protección universal y revisar las tendencias en los efectos de las nuevas formas de organización y de empleo sobre la salud de los trabajadores, enfocando las acciones al bienestar de los trabajadores.

Please follow and like us:@cumbrenews

Suscribete a Nuestra Pagina