18 de abril de 2024

SNS y Unicef trabajan en reducción de mortalidad materna y neonatal

Mario Lama, director Servicio Nacional de Salud

Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron una “Reunión Estratégica para la reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal”.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la calidad y humanización de los servicios de atención materna y a recién nacidos en la Red Pública; esto, como parte del Plan Tolerancia Cero lanzado en febrero 2022.

El director del SNS, Mario Lama, explicó que la iniciativa que involucra a los nueve Servicios Regionales de Salud y se implementa en 24 hospitales priorizados de la red, busca reforzar las estrategias y procesos de mejora de la calidad.

De su lado, Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, dijo que el organismo busca aprender de las buenas prácticas que existen; pero también identificar lo que no está funcionando o lo que podría mejorar en dichos centros de salud.

Este año, el Servicio Nacional de Salud informo que dispone para este año unos 150 millones de pesos  para invertirse en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis en las regionales de salud con mayor incidencia de casos, que son Metropolitana, Valdesia, Norcentral, Enriquillo y Este.

La directora de Asistencia a la Red, Rubelina Santos, indicó que a través de los Programas Orientados a Resultados se desarrollan actividades comunitarias.

Dichas actividades incluyen la aplicación del Tratamiento Directamente Observado a pacientes con riesgo de baja adherencia. También, con dificultad de acceso a los servicios de salud. Además de la aplicación del Paquete de Apoyo a la  Salud Mental en todos los pacientes diagnosticados con tuberculosis.

El SNS incluyó entre sus prioridades la atención a la tuberculosis, consciente de la importancia de la prestación de servicios de salud.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina