22 de mayo de 2022

Sociedad Dominicana de Infectología exige medidas para reducir transmisión del COVID-19

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Infectología manifestó su sorpresa y preocupación por las declaraciones de las autoridades donde rechazan adoptar medidas aún en la situación actual, en la que en un mes la positividad diaria pasó de de 5.5 % al 3/12/2021 a un  46.48 % al 3/1/2022.

La sociedad recordó que desde inicios de diciembre de 2021, se ha insistido a las autoridades sobre la necesidad de implementar medidas para disminuir el impacto que esta variante podría tener en la salud del pueblo dominicano. Sin embargo, los llamados no fueron escuchados.

“Las autoridades justifican la falta de medidas a que la letalidad de la enfermedad es baja. Debemos recordar que a pesar de que porcentualmente la letalidad registrada les pueda parecer baja a las autoridades, a medida que aumentan los casos de la enfermedad, esa cifra es capaz de causar un exceso de mortalidad importante en la población, más aún, cada vida importa”, dijo.

Señaló que asimismo, hay que considerar otras variables, entre ellas, que el COVID-19 es capaz de dejar secuelas a largo plazo aun en personas que han tenido enfermedad leve o sin síntomas, en la mayoría de las series en más de una tercera parte de los afectados.

Manifestó que otro aspecto preocupante es la gran cantidad de profesionales de la salud que actualmente están enfermos de COVID-19 y en aislamiento

“En un momento en que las emergencias y consultas están abarrotadas de pacientes, los centros de salud están funcionando con personal limitado. Hemos recibido reportes de servicios donde hasta el 50 por ciento del personal está afectado”, señaló.

La sociedad especializada destacó que el ausentismo laboral que está generando esta ola de COVID en el país tiene un impacto importante a nivel general y especialmente en el personal sanitario.

“A pesar de las reiteradas posiciones de continuar igual, entendemos que es nuestra responsabilidad como sociedad medica especializada insistirle a las autoridades sobre la necesidad de aplicar medidas que reduzcan la altísima transmisión comunitaria”, sostuvo.

Es por ello que la entidad recomendó las siguientes medidas: Implementar el teletrabajo en todos los casos que sea posible, limitar el aforo a los comercios, instituciones públicas y privadas a menos de un 50 por ciento de su capacidad e impulsar y vigilar el uso correcto de mascarilla (incluye a las propias autoridades que deben dar el ejemplo).

También, regular el transporte público para que se guarde distanciamiento físico, no permitir reuniones multitudinarias con independencia de su finalidad (artística, religiosa, deportiva, política, entre otras).

Seguir impulsando la vacunación completa con tres dosis y refuerzos correspondientes como mecanismo de evitar hospitalizaciones y muertes por la enfermedad en toda la población con especial énfasis en personas de alto riesgo como las mujeres embarazadas. 

Asimismo, fortalecer la atención primaria en salud y la vigilancia epidemiológica, ampliar el programa de inmunización contra influenza y el acceso a tratamientos de pacientes ingresados con COVID-19, posponer el inicio presencial del año escolar hasta lograr el control de esta ola pandémica en el país y vacunar a los mayores de 5 años.

Please follow and like us:@cumbrenews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina