28 de marzo de 2024

Universidad UCE celebra 4to. Simposio Universitario de Cirugía de Trauma y Emergencia

Escuela de Medicina, Universidad Central del Este, celebró el 4to. Simposio Universitario de Cirugía de Trauma y Emergencia "MEDI EXPO 2022”.

San Pedro de Macorís, Rep. Dom. La Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Este, a través de su Escuela de Medicina celebró el 4to. Simposio Universitario de Cirugía de Trauma y Emergencia “MEDI EXPO 2022”, el que consistió en contribuir con la actualización y fortalecimiento sobre temas relacionados con traumas y emergencias relevantes durante operativo navideño 2022, dirigido a estudiantes, médicos internos, generales, residentes y especialistas, además de egresados de esta Academia.

El evento, organizado por la unidad de Ciclo de Ciencias clínicas, que dirige la doctora Damaris Turner, quien explicó el objetivo del evento que estuvo dedicado al doctor Ángel Tusen, docente de la Escuela de Medicina y coordinador del Internado Rotatorio, el cual, al recibir sus reconocimientos, manifestó su agradecimiento por el aprecio del que goza por parte de los estudiantes y egresados de esta carrera y que han formado parte de su alumnado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la Escuela de Medicina, doctora Ingrid Japa, mientras que las palabras de motivación fueron dadas por la licenciada Ámbar Zorrilla, Vicerrectora Académica.

Las palabras de lanzamiento oficial del operativo navideño fueron pronunciadas por el doctor Ricardo Romero, director Regional Este de Salud.

El objetivo del evento fue que se puedan dar respuestas a las demandas y expectativas de salud de la población, ofreciendo los elementos claves en el abordaje inicial de los pacientes con traumas y emergencias, e incorporar conocimientos y habilidades a desarrollar en prácticas clínicas hospitalarias actualizadas y que respondan a la situación de salud actual.

Los conferencistas de esta ocasión fueron los doctores: Josué Hernández, coordinador de operaciones de las emergencias del Servicio Nacional de Salud (Humanización y calidad en los servicios asistenciales hospitalarios); Johanny Ramírez, Emergencióloga y cuidados C, supervisora nacional de las emergencias médicas (Triage. Herramientas de calidad en sala de emergencia).

De igual modo, Horacio Vásquez, paramédico profesional, instructor de NAEMT. Discuplina PHTLS (Manejo inicial de víctimas de Trauma por accidentes de tránsito en el ámbito prehospitalario) y, Elsa de la Cruz, cirujano plástico y docente universitario del Ciclo de Ciencias Clínicas (Abordaje inicial de trauma de mano).

Además, los doctores: Llerenlis Crispín, emergencióloga y cuidados críticos, docente universitaria del Ciclo de Ciencias Clínicas, instructora de NAEMT. Disciplina (Identificación temprana del paciente semicrítico y crítico traumatizado); Rafael Aguas Vivas, ortopeda, docente universitario del Ciclo de Ciencias Clínicas (Abordaje y manejo inicias de fracturas, esquince y luxaciones.

Así como, Franklin Gómez, emergenciólogo y desastre. Docente universitario de la UASD. Director del Centro de Simulación de la UASD, gerente y coordinador del Hospital Plaza de la Salud (Abordaje inicial y manejo del paciente politraumatizado. Puntos claves en el quehacer médico) y, Fernando Asencio, cirujano general. Docente universitario del Ciclo de Ciencias Clínicas (Trauma abdominal. Abordaje inicial y anejo).

También, los doctores: Walexis Castillo, emergencióloga y desastre. Instructora de NAERMT. Disciplina PHTLS. AMLS. Subdirector médico HGENSA. Cruz Roja (Criterio de traslado de pacientes críticos); Nujerlig Vargas, Neurocirugía. Docente universitario del Ciclo de Ciencias Clínicas (Abordaje y manejo del paciente con TCE);

Por último, Johanna Ozuna, emergencióloga y cuidados críticos. Nutricionista. Egresada de la UCE (Abordaje inicial del paciente quemado); Yoelis Rodríguez, emergencióloga y cuidados críticos. Docente universitario del Ciclo de Ciencias Clínicas. Instructora de NAEMT (Intoxicación etílica. Abordaje y manejo) y, Damaris Turner, coordinadora del Ciclo de Ciencias Clínicas y coordinadora del Simposio (presentación oferta centro UCENAEMT).

Durante el desarrollo del Simposio fueron realizados dos talleres sobre control de sangrado y abordaje inicial paciente politraumatizado.

El evento contó con el aval del Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Medicina Prehospitalaria, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología y, el Colegio Dominicano de Cirujanos.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina