19 de abril de 2024

¿Cómo cuidarte de un fraude electrónico?

La banca digital te permite tener tiempo y comodidad, ya que puedes realizar transacciones desde cualquier parte. Solo necesitas un celular, una tableta o computadora y conexión a Internet. 

Mantener tu dinero seguro es fundamental y parte de ello está en tus manos. Hay consejos que te ayudarán en la prevención de fraudes y a evitar que tu cuenta digital se vea afectada. Unos tienen que ver con tus hábitos y otros con conocer cómo ocurren estas amenazas. 

Revisa las siguientes recomendaciones para que sepas desde cómo crear una contraseña segura hasta cómo prepararte en caso de enfrentar este tipo de imprevistos.

¿Qué es el fraude online?

Se trata de cualquier tipo de engaño que ocurre en un entorno digital y que afecta a tu dinero, dando como resultado transacciones no reconocidas por ti. Puede iniciarse desde un correo electrónico que te lleva a una página falsa, una llamada telefónica o incluso desde un mensaje de texto. Conoce a continuación más detalles relacionados con estas amenazas.

1. Desarrolla buenos hábitos para la prevención de fraudes

2. Aprende cómo son las páginas seguras para comprar en línea

3. Conoce cómo prevenir el fraude electrónico con tus propias acciones

4. Repasa cómo crear una contraseña segura

5. Cuando compres, usa una tarjeta virtual

6. Ten cuidado con las redes sociales

Pharming
Este tipo de delito cibernético es una combinación de “phishing”, o suplantación de identidad, que usa correo electrónico o mensajes de texto, principalmente- y la utilización de una granja (farm, en inglés) de servidores para redireccionar a los usuarios hacia direcciones electrónicas fraudulentas.

Aunque existen muchos otros tipos de estafas electrónicas, estas son las más comunes o recurrentes, y es necesario que las personas puedan estar advertidas y sepan como evadir a estos genios tecnológicos dedicados a vivir con los bienes ajenos. Aquí te dejamos algunos consejos colgados en el portal de la Superintendencia de Bancos.

  • No compartas con nadie tus contraseñas. Trata de memorizarlas y no tenerlas anotadas en ningún sitio. Lo ideal es que las claves bancarias sean distintas a las de otros servicios, ya que dan acceso a tus ahorros y a tus líneas de crédito (tarjeta de crédito o crédito diferido).
  • Monitorea tus productos financieros. Esto es importante para detectar a tiempo cualquier anomalía. Te puedes valer de herramientas como la banca en línea, aplicaciones móviles y los servicios de notificaciones instantáneas de consumo por correo electrónico o SMS.
  • Usa los medios de verificación provistos por tu entidad para la realización de transferencias, tales como tarjeta de códigos o toquen. Se trata de herramientas a las que solo tú debes tener acceso.
  • Nunca accedas a supuestos enlaces recibidos por correo electrónico o cualquier otra vía enviados a nombre de tu entidad bancaria. Las entidades evitan este tipo de práctica, ya que se trata de un método frecuentemente usado para el robo de información de acceso a productos financieros.
  • No respondas a correos, llamadas o mensajes de texto que en los que te solicitan, a nombre de tu entidad financiera, la actualización de información de acceso a tus productos, como tu usuario y contraseña.
  • Evita dejar tu correo electrónico abierto en dispositivos que pueden ser usados por otras personas.
  • Cuida tu identidad y evita ser víctima de estafa cibernética.
Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina