28 de marzo de 2024

ITLA entrega al MAP software de gestión, mejorará procesos de la administración pública

El rector de ITLA, Omar Méndez Lluberes, entrego al ministro de Administración Pública, Darío Castillo, la primera versión del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI), que busca eficientizar los procesos transversales de la administración pública

Santo Domingo. El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, recibió de parte del rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, la primera versión de desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI), el cual será implementado en las instituciones del Estado para eficientizar los procesos transversales de la administración pública.

“Por primera vez, los principales sistemas de gestión de diferentes órganos rectores de la administración pública funcionarán de manera integrada e interconectada, lo que significa un gran avance en el camino a la interoperabilidad y el desarrollo del Gobierno Digital”, así se expresó Castillo Lugo durante el desarrollo de la actividad.

En ese sentido, el funcionario explicó que el SIGEI es una plataforma de gestión de los procesos internos transversales que realizan las instituciones públicas, relacionados con la planificación, recursos humanos, finanzas, contabilidad, compras, inventarios, gestión documental, asignación de vehículos y flotas, activos fijos, solicitud de viáticos, entre otros.

Indicó que el sistema es parametrizado bajo las directrices del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de Hacienda, Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Tesorería Nacional, Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Bienes Nacionales, Archivo General de la Nación, la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE).

De su parte, el rector del ITLA destacó que este hecho marca un precedente importante en la industria de desarrollo de software de la República Dominicana, al ser esta plataforma, una solución tecnológica diseñada a la medida por talento dominicano, para la eficientización de la administración pública dominicana.

Méndez Lluberes agregó, que a diferencia de lo que en otras gestiones se estilaba, donde realizaban licitaciones de softwares extranjeros que venían diseñados de forma común y que no necesariamente corresponden con las necesidades dominicanas, en esta ocasión, el MAP optó por realizar un software hecho por dominicanos, con un diseño adaptado a la administración pública local, y de esa forma lograr la optimización requerida.

En esta primera etapa se entregaron los submódulos de Recursos Humanos, tales como Estructura Orgánica, Planificación de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección, Firma Digital, Registro y Control, Nómina, Integración con el Ministerio de Hacienda y automatización de carga masiva.

La siguiente versión incluirá los submódulos de Evaluación de Desempeño, Capacitación y Desarrollo, Historial de Salud, entre otros.

El viceministro de Innovación y Tecnología del MAP, Eliezer Nieves, resaltó que, con esta nueva tecnología, la administración pública quedará fortalecida con una solución tecnológica robusta, que permitirá la integración de otros sistemas de órganos rectores, como el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), y la implementación de la firma digital.

Por igual, indicó que los próximos pasos incluyen que el MAP inicie con las implementaciones del sistema en las instituciones, así como las capacitaciones y entrenamientos a los usuarios finales del mismo.

El proyecto liderado por el MAP cumple objetivos de la agenda digital 2030, aprobada por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 527-21, y constituye un esfuerzo en conjunto con varias instituciones públicas que incluyen al ITLA, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina