19 de abril de 2024

Consiguen cultivar embriones de ratón sin necesidad de óvulos ni espermatozoides

A partir de células madre, es decir, sin necesidad de óvulos ni espermatozoides, los científicos han conseguido crear embriones que desarrollaron un cerebro, un corazón que late, así como los cimientos para la posterior formación de los demás órganos del cuerpo. Esto supondría una nueva vía para recrear las primeras etapas de la vida con implicaciones para el estudio del embarazo y la generación de órganos artificiales, lo cual ha despertado el interés médico pero que también supone un choque entre la moral y la ciencia.

“Nuestro modelo de embrión de ratón no solo desarrolla un cerebro, sino también un corazón que late y todos los demás componentes que conforman el cuerpo”, cuenta Magdalena Zernicka-Goetz, profesora de desarrollo de mamíferos y biología de células madre en el departamento de Fisiología, Desarrollo de y Neurociencia de la Universidad de Cambridge “Es increíble que hayamos llegado tan lejos. Este ha sido el sueño de nuestra comunidad durante años y el principal enfoque de nuestro trabajo durante una década: finalmente lo hemos logrado”, añade.

Lo que el equipo de Zernicka-Goetz ha creado son un conjunto de embriones de ratón sin la necesidad de células germinales, es decir, óvulos o espermatozoides. En su lugar, lo que emplearon fueron células madre, las células maestras del cuerpo que pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del organismo. Los resultados de su investigación se explican esta semana en un artículo que bajo el título Synthetic embryos complete gastrulation to neurulation and organogenesis se publica en la revista Nature.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina