29 de marzo de 2024

El Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico aprobó tres proyectos al IEESL

Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), somete proyectos para investigación

Santo Domingo. El Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico acaba de aprobar tres nuevos proyectos de investigación sometidos a la convocatoria FONDOCYT 2020 – 2021 por docentes e investigadores del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) durante el mes de agosto para ejecutarse en los próximos tres años con un financiamiento global de 21.5 millones de pesos.

El proyecto liderado por el investigador Emmanuel Torres, con Félix Rondón y César Alifonzo como coinvestigadores, plantea un sistema de producción sostenible de bajo costo para pimientos en condiciones de ambiente protegido, y está planificado para desarrollarse en la Finca Experimental “André Vloebergh” en los próximos 24 meses, con un presupuesto de 7.2 millones.

El sometido por la investigadora Yameiri Mena, procura identificar microorganismos degradadores de hidrocarburos para su aplicación potencial en la biorremediación de ambientes contaminados o alterados por petróleo y sus derivados. Cuenta con 8.4 millones de presupuesto para ejecutarse en los próximos 36 meses.

El último de los tres proyectos, sustentando por Carlos Pereyra, director de Ingeniería del IEESL, es parte de su tesis doctoral y busca desarrollar un modelo de indicadores de sostenibilidad para el diseño y gestión de microrredes comunitarias basado en el aprovechamiento de las potencialidades endógenas a partir de los capitales de la comunidad. Se realiza en la zona de Los Cacaos, San Cristóbal, y cuenta con un presupuesto de 5.9 millones para ejecutarse en 30 meses.

Los objetivos y las metodologías de ejecución de estos tres proyectos fueron expuestos por César Alifonzo, Yameiri Mena y Carlos Pereyra, respectivamente, en el XIII Simposio FONDOCYT celebrado del 4 al 6 de agosto de 2021 en el Hotel Sheraton, en Santo Domingo. Con estos, son diez los proyectos aprobados y financiados por FONDOCYT desde 2014.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina