20 de abril de 2024

INTEC y Columbia University investigarán infraestructuras civiles resilientes al cambio climático en la República Dominicana

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participará en el proyecto Building Climate-Resilient Communities in the Dominican Republic, presentado por la división Columbia World Projects (CWP) de Columbia University, el cual está orientado a fortalecer la resiliencia de las infraestructuras civiles de República Dominicana ante eventos naturales extremos.

El proyecto multidisciplinario combinará expertos en desastres naturales, ingeniería, y planeamiento urbano para estudiar las causas de los fenómenos impulsados por el cambio climático y proponer soluciones para mejorar la capacidad de las infraestructuras civiles para resistir y sobreponerse a sus efectos destructivos.

El proyecto será liderado por Columbia University e incluirá expertos del INTEC, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). El equipo de investigadores del INTEC será liderado por el doctor Kalil Erazo, profesor del Área de Ingenierías.

“Este proyecto multi-institucional busca responder a la necesidad urgente de mejorar la resiliencia de las infraestructuras civiles ante desastres naturales en República Dominicana. En los próximos años se espera un aumento considerable en la frecuencia e intensidad de eventos naturales extremos en la región del Caribe debido al cambio climático y otros factores socio-económicos”, resaltó Erazo. 

Además, desarrollará el diseño de un centro de resiliencia en Cristo Rey, abarcando aspectos de infraestructura física, digital, social, y de políticas públicas, y proponiendo recomendaciones para transformar la estructura existente en un centro multifuncional que responda a las necesidades de la comunidad ante la ocurrencia de fenómenos naturales extremos.

“La ubicación geográfica de República Dominicana y la existencia de varias fallas sísmicas activas hacen que este país se encuentre entre los países de mayor riesgo ante desastres naturales en la región. Este proyecto busca estudiar los principales factores que contribuyen al riesgo de desastres naturales incorporando datos e información relacionados al estado de integridad de las infraestructuras civiles, características socio-económicas de la comunidad local, y la exposición a potenciales amenazas naturales con el objetivo de proveer políticas y soluciones efectivas que ayuden a disminuir el riesgo a desastres naturales”, enfatizó Erazo.

El doctor Erazo es profesor investigador del INTEC y catedrático e investigador en Rice University (EE.UU.). Su área de investigación en infraestructura consiste en la aplicación del monitoreo e instrumentación estructural como herramienta para estimar los daños en edificaciones civiles sometidas a eventos naturales extremos, principalmente terremotos y huracanes.

Su investigación es financiada por el INTEC y por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina