17 de julio de 2024

PUCMM lanza nuevas carreras técnicas en logística y tecnologías

Director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, durante el lanzamiento de nuevas carreras de técnico superior, orientadas a formar profesionales en áreas de tecnología y logística en la PUCMM.

Santo Domingo. El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró el lanzamiento de nuevas carreras de técnico superior orientadas a formar profesionales en áreas de tecnología y logística, respondiendo así a las crecientes demandas del mercado laboral actual.

Las nuevas carreras en el área de tecnología y logística son seis en total:

  • Técnico Superior en Ciberseguridad
  • Infraestructura de Tecnología de la Información
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas
  • Redes de Datos
  • Automatización
  • Técnico Superior en Logística Integral

Estos programas académicos tienen una extensión de dos años y 95 créditos, distribuidos en horas teóricas y prácticas. Las inscripciones se encuentran abiertas para iniciar el septiembre de este año.

Para celebrar estas nuevas carreras, el TEP reunió a destacados expertos en estas disciplinas y celebró el pasado miércoles y jueves, los paneles “Tecnología en Conexión: Colaboración Estatal, Empresarial y Educativa” y “Logística en auge: el futuro del sector en República Dominicana”, respectivamente.

Durante el panel “Logística en auge: el futuro del sector en República Dominicana”, el director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, calificó a la República Dominicana como un “oasis en América Latina”, por su paz social, fortaleza democrática y recuperación económica.

“Hemos salido del COVID como líderes en salud y turismo. Somos el país con más conectividad aérea en América Latina”, y estas condiciones, apuntó, son una gran oportunidad para República Dominicana. Sanz Lovatón exhortó a las universidades a creer e invertir en logística, comparando el potencial del país con el de Dubái y Singapur. “La logística es nuestro petróleo, nuestra próxima gran industria, y la herramienta para lograrlo son estas conferencias”, añadió.

Durante el panel, Manuel Martínez, director general de DP World en República Dominicana, subrayó la importancia de seguir los lineamientos logísticos debido a la conectividad y posicionamiento geográfico del país. “Es fundamental multiplicar esta iniciativa (formativa) en todas las municipalidades y centros de turismo”, indicó.

Además, Claudia Pellerano, presidenta de Las Américas Free Zone Park, destacó que, tras décadas de globalización, la República Dominicana tuvo que repensar y regionalizar su enfoque. “Mostramos al mundo que nuestra inversión en parques industriales, aeropuertos, puertos y carreteras fue una decisión consciente”, explicó.

La conferencista también señaló que el país está dando un salto significativo, convirtiéndose en un hub logístico. “Necesitamos iniciativas que eleven la competitividad y aborden toda la cadena logística, no solo eslabones. Por eso, esta iniciativa de técnico en Logística Integral es muy bienvenida”, concluyó Pellerano durante el panel, que fue moderado por Paul Machuca, vicepresidente ejecutivo Frederic Schad.

Las carreras tecnológicas

Durante el panel “Tecnología en Conexión: Colaboración Estatal, Empresarial y Educativa”, destacados profesionales del ámbito tecnológico compartieron sus análisis y proyecciones sobre la interacción dinámica entre el estado, las empresas y el sector educativo.

Los panelistas fueron Juan Matos, director de seguridad de la información en la Dirección General de Impuestos Internos; Diego Laverde del vicepresidente de seguridad de la información en el Banco Popular Dominicano y Carlos Camacho, director de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones de PUCMM. Este panel fue moderado por Mite Nishio, gerente de división de Innovación de GCS.

Sobre PUCMM y TEP

El TEP es una unidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en alianza con INICIA Educación, orientada al desarrollo de competencias laborales para el mundo productivo y el desarrollo humano. Ofrece programas educativos de alta calidad en tecnología 4.0, artes culinarias, salud, negocios y más, en sus campus de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina